Siete de cada diez periodistas perciben salarios de pobreza

Una reciente encuesta hecha por el gremio que nuclea a los trabajadores de prensa afirma que siete de cada diez periodistas perciben salarios de pobreza y la mitad sufre el pluriempleo, mientras que las empresas de medios desconocen la Ley de Teletrabajo.

En el marco del Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó una encuesta cuyos resultados son alarmantes: siete de cada diez periodistas reciben salarios de pobreza y, además, la mitad sufre pluriempleo, lo que significa que el trabajador se ve obligado a buscar otra fuente laboral porque una sola no le alcanza.

“Más del 55% de los trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marca la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC”, explica el informe.

La precarización del oficio de prensa se hace visible en las últimas paritarias a la baja: el salario testigo de un redactor apenas supera los $45.000 mientras que, en diciembre de 2016 era de $17.657. Frente a una inflación acumulada del 342% en dicho periodo, el retroceso del salario real totaliza un 42% en casi cinco años. Esto explica que el 51% de los encuestados por el SiPreBA asegure tener al menos dos empleos y el 61,7% afirme haber buscado otro empleo remunerado en el último mes. En tanto, el 77% de quienes ejercen el pluriempleo dijo que lo hace porque el sueldo que cobro no me alcanza“.

Asimismo, la encuesta señala que la situación en la prensa escrita es aún peor ya que el promedio general del salario de abril de 2021 es de $56.187, lo que significa que el 69,1% de los trabajadores del sector está por debajo de la línea de pobreza. En las radios privadas, el sueldo promedia los $50.000.

Por otro lado, en el marco de la pandemia, el relevamiento arrojó que el 14% de los casi 1000 encuestados de 95 medios distintos contrajo Covid-19. De acuerdo a los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, al 27 de mayo daban cuenta de 22 muertes por Coronavirus en el sector de “información y comunicación” y de 3349 contagios, aunque estos números no tomen en cuenta a los trabajadores monotributistas que las empresas periodísticas toman bajo el eufemismo de “colaboradores” para no hacer frente a las responsabilidades fiscales que la relación de dependencia conlleva.

En esa línea, de aquellos que se encuentran teletrabajando, el 60% asegura que tuvo que hacer una inversión, mientras que el 73% sufrió alguna patología vinculada al teletrabajo por falta de mobiliario adecuado y estrés. Sin embargo, ninguna empresa reconoció todavía lo que dispone la Ley de Teletrabajo, a saber: derecho a la desconexión y derecho a que el empleador le compense al trabajador los mayores gastos en conectividad o consumo de servicios, entre otros puntos.

En otro orden, cabe mencionar que el SiPreBa junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) elevaron una nota a las autoridades sanitarias para que los trabajadores de prensa reciban prioridad en la vacunación contra el Covid-19, ya que fueron declarados como esenciales.