Por coronavirus murieron más de 200 profesionales de enfermería en el país

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que 203 enfermeros murieron por coronavirus durante la pandemia en el país, de los cuales 36 eran trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 69 del Gran Buenos Aires y 95 del interior.

“En estos momentos en que el mundo es asolado por una gran crisis sanitaria asociada a la pandemia de SARS-COV-2, asistimos con profundo dolor a la muerte de numerosos trabajadores pertenecientes al campo de la salud”, detallaron en el sitio web donde se encuentra la lista de los 203 fallecidos del sector durante la pandemia.

Al respecto, sostuvieron que el de enfermería es “uno de los colectivos profesionales más afectados debido a la naturaleza de la profesión, que exige mayor cantidad de horas de asistencia, procedimientos de valoración y acciones directas, lo que entraña más tiempo de exposición con los consecuentes riesgos”.

ALE describió la situación del sector tras la muerte de Patricia Santos Torres, quien tenía 51 años y trabajaba en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Con su muerte suman tres las personas de este Hospital fallecidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sus compañeros denunciaron este lunes que las autoridades le habían negado la licencia laboral pese a que era paciente de riesgo y no había podido vacunarse por ser alérgica.

Santos Torres murió este domingo luego de haber estado internada un mes y medio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez, contó este lunes a Télam Elena Amarilla, una de sus compañeras.

“Estaba trabajando aun siendo paciente de riesgo con diabetes, hipertensión y asma”, explicó Amarilla.

En cuanto al Gobierno porteño, dijo: “No están haciendo absolutamente nada, y nos siguen precarizando. No nos pasó a la carrera, no hubo aumento salarial, las paritarias fueron a la baja y no hubo reconocimiento al personal de salud. Lo único que tuvimos fueron palos y meternos la Policía cuando quisimos presentar algún petitorio”, remarcó.

Para Amarilla, “el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) es un hipócrita al que no le interesa el personal de salud, ni la salud, ni los docentes, ni la educación”.