Se decretó la quiebra de Tejedurías Naiberger y gremios exigen que el Gobierno intervenga

La fábrica cerró sus puertas a principios de mayo y, desde entonces, 122 trabajadores protestan en la planta y buscan convertirse en cooperativa.

La empresa Tejedurías Naiberger, concursada desde 2017, cerró finalmente sus puertas el pasado cinco de mayo. Según se publicó en el Boletín Oficial, la empresa, de más de 50 años de trayectoria, el juzgado a cargo de su convocatoria de acreedores -Nacional en lo Comercial 5, Secretaría 9- decretó la quiebra el pasado dos de junio. “Los acreedores deberán presentar los títulos justificativos de sus créditos hasta el día 17 de agosto de 2021“, detalla la sentencia.

En su última presentación en el expediente laboral, la firma textil solicitó ser intervenida debido a su crisis financiera y declaró: “Durante más de nueve meses del año 2020, la sociedad que represento se encontró con su establecimiento cerrado y sin producción, a causa del ASPO dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Por su parte, los empleados damnificados, nucleados en la Unión de Cortadores de la Indumentaria, hacen una vigilia desde hace más de un mes en sus puestos de trabajo a la espera de poder seguir trabajando. Desde ese momento, los trabajadores se encuentran en una lucha constante, en la que solicitan que, pese a la quiebra, se les garantice su continuidad laboral.

Patricio Lewich, miembro de la Unión de Cortadores de la Indumentaria, informó: “Hablamos con el secretario del juzgado y nos comentó que la jueza que entiende en la causa, María Soledad Casaza, está viendo la posibilidad de la continuidad laboral y cómo instrumentarla. Tenemos una reunión pautada para el viernes, tanto por parte de los sindicatos como por parte de los empleados, y estamos esperando ese encuentro para avanzar”.

Asimismo, el referente comunicó que los trabajadores buscaron asesoramiento para poder convertir la fábrica en cooperativa. “Estamos en comunicación con el Gobierno para pedir la intervención. Pedimos una reunión con el Ministerio de Desarrollos y Producción teniendo en cuenta que la gente aún no ha cobrado los sueldos”, concluyó.