Comercio: trabajadores denuncian la falta de vacunas y exigen un bono ante una paritaria insuficiente

A pesar de haber sido declarados esenciales, los trabajadores de Comercio denuncian que aún no hay empleados vacunados contra el Covid-19. Además, exigen el pago de un bono ante la “pésima paritaria” que firmó la dirigencia actual del Sindicato de Comercio.

Ramón Muerza, dirigente de la agrupación Granate Morada, reclamó que se ponga en marcha la vacunación de los trabajadores de comercio ya que han sido declarados esenciales desde el inicio de la pandemia, y exigió el pago de un bono para los empleados del sector ante la insuficiente paritaria que firmó Armando Cavalieri, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

En diálogo exclusivo con Identidad Sindical, el líder de la primera línea opositora a la actual conducción del SEC explicó que las provincias de Mendoza, Neuquén, Chaco y Misiones ya vacunaron a los trabajadores de Comercio, mientras que “acá no hay información, de OSECAC (la obra social del gremio) todavía no recibimos ninguna notificación sobre las vacunas”.

Ramón Muerza referente de la oposición a Cavalieri

Asimismo, el dirigente explicó que desde la agrupación se han contactado con diversas empresas que se ofrecieron a comprar las vacunas para inmunizar a los trabajadores del sector contra el Covid-19 pero, sin embargo, el SEC no autorizó la iniciativa. “Somos esenciales y todavía no tenemos a un trabajador vacunado”, remarcó.

Por otra parte, la campaña que lleva adelante la agrupación Granate Morada también incluye el reclamo por el pago de un bono ante la “mala paritaria” del 32% firmada por Cavalieri en 2021. En esa línea, Muerza criticó el cierre de las negociaciones salariales debido a que los empleados del sector van a cobrar un 8% durante diez meses de este año, es una locura”. Frente a este panorama, el referente planteó la necesidad de que el porcentaje firmado se perciba en un año y no en dos como lo estableció el SEC.

“Otros gremios ya reabrieron paritarias, pero Cavalieri está haciendo que la gente cobre por diez meses del 2021 un 8%. Es una locura tomando en cuenta que hay una inflación de un 4% o 5% mensual. Nosotros pedimos que el 32% que se firmó no sea en dos años, sino en un año”, concluyó Ramón Muerza.