El SUTPA celebró sus 15 años de vida institucional “dignificando la actividad”.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) celebró sus 15 años de vida institucional y la cúpula dirigencial del gremio publicó un comunicado en el cual reivindica el rol de sus trabajadores y afirma que “hoy, a 15 años de su fundación, el Sutpa continúa dignificando la actividad de peajes”.

“Cada trabajador que nos acompañó y nos sigue acompañando ha sido parte fundamental de nuestra lucha. Renovemos el compromiso de seguir creciendo juntos. Feliz aniversario compañeros. Sutpa somos todos”, afirmaron desde el gremio.

En la misma sintonía, Facundo Moyano, quien fuera impulsor del Sindicato de los Peajes, recordó el nacimiento de la organización y expresó: En el año 2004 empiezo en Mar del Plata a trabajar en una obra como empleado administrativo y como referente del sindicato UECARA. A partir de allí, como las empresas concesionarias de peajes estaban fundamentalmente constituidas por empresas constructoras, el personal mensualizado que dependía de estas empresas pasó a ser representado por este sindicato”.

En esa línea, el referente gremial recordó que en aquel momento “los trabajadores de peajes no se sentían representados por este sindicato” porque “no se sentían empleados de la construcción”, y además “no tenían ningún tipo de derecho, de asistencia gremial ni legal, y yo como empleado y representante gremial de UECARA, recibía estos reclamos”, de modo que, frente a este escenario “empezamos a trabajar y no vimos otra solución que tener un sindicato propio de la actividad”.

“Es así que en el año 2006 nos juntamos en la Federación del Sindicato de Camioneros, en Caseros 921, con la presencia de en ese momento el secretario General de la CGT, una CGT unificada y fuerte, Hugo Moyano, y le planteamos la necesidad de tener un sindicato propio de la actividad. Ahí tuvimos el 14 de junio del año 2006 la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes”, remarcó, al tiempo que señaló que “ahí empezó ya la historia fuerte de nuestro sindicato que día a día se fue consolidando, en salarios, en cantidad de trabajadores”.

“Hoy más que nunca, en periodos difíciles que nos ha tocado pasar, como fueron los años de gobierno de Macri, y hoy en pandemia que nos limita totalmente a expresarnos como una organización plena, tenemos que tener esta idea de seguir creciendo, de seguir siendo fuertes ante las adversidades que se nos presenten. Podemos tener un gobierno que esté más cerca o más lejos, pero más allá del gobierno o más allá de cualquier circunstancia, el sindicato siempre va a ser de los trabajadores”, concluyó Moyano.