Masiva renuncia de enfermeros del Hospital Durand por pésimas condiciones laborales

Se trata de 52 enfermeros que renunciaron a sus puestos de trabajo debido a los bajos salarios que paga el Gobierno porteño y las malas condiciones laborales a las que están sometidos.

Debido a las pésimas condiciones laborales y salariales que sufren, 52 enfermeros del Hospital Durand renunciaron a sus empleos. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que este panorama se repite en otros establecimientos de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Gastón Kalniker, enfermero del nosocomio, explicó que las renuncias comenzaron hace aproximadamente dos meses, al tiempo que contó que, por el trabajo que llevan adelante, el personal de enfermería desiste de continuar en el Duran ya que “por el doble de plata van a hacer el mismo trabajo en una institución privada”.

En la misma sintonía, Héctor Ortiz, secretario general de ATE en el Hospital Durand, afirmó que ayer renunciaron dos nuevos enfermeros contratados y se suman a los 50 que abandonaron su puesto desde el comienzo de la pandemia. En tanto, el referente remarcó que al personal de enfermería está sometido a un exceso de trabajo, mientras añadió que “no les dan el almuerzo ni la ropa, no tienen experiencia y los mandan a laburar en las terapias”.

“Ingresaron entre 120 y 130 trabajadores por el coronavirus, sin embargo, ya se fueron poco menos de la mitad. Dejan por el tema salarial, el maltrato institucional, el exceso de trabajo, todo es un gran combo que no dudan en irse al Estado nacional o a algún privado. Porque un licenciado contratado por Nación está cobrando el doble de lo que gana en la Ciudad. Lo que pasa acá es el reflejo de lo que sucede en los 34 hospitales porteños”, sostuvo.

Por otra parte, Ortiz contó que el reclamo fue trasladado al Gobierno porteño y se llegó a una reunión con el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, pero “no resolvió nada”, ya que “sólo logramos que les den la cena, pero el tema salarial no se resuelve”.

“Por un sueldo neto, en mano, de 44 mil pesos, la gente se va. Un licenciado en enfermería en un hospital nacional gana 90 mil pesos aproximadamente y en la Ciudad es la mitad”, concluyó.