La Bancaria pidió revisar el acuerdo salarial, pero los empresarios lo rechazaron

El gremio que nuclea a los trabajadores bancarios ratificó su pedido de revisar la negociación paritaria del pasado mes de febrero y adelantar para este mes el pago del incremento que corresponde a agosto.

En el marco de una audiencia virtual con las cuatro cámaras empresarias del sector y el Banco Central, la Asociación Bancaria (AB) ratificó su pedido de reconocimiento para los trabajadores y planteó la necesidad de adelantar el pago pendiente del aumento salarial correspondiente a este mes.

De este modo, el gremio que dirige Sergio Palazzo ratificó sus demandas, entre las que se encuentran el pedido de una compensación por gastos de movilidad para quienes cumplen tareas presenciales y esenciales, con el objetivo de que exista un piso mínimo de reconocimiento”.

Algunos y no todos los bancos abonan esa compensación, lo que evidencia el trato dispar y desventajoso que reciben los trabajadores. El gremio también exige discutir el tema salarial para definir la pauta para el resto del año a fin de generar tranquilidad al personal y garantizar la necesaria paz social que requieren estos tiempos de emergencia“, afirmaron desde la AB.

Asimismo, desde el sindicato explicaron que “las subas de precios y los pronósticos inflacionarios que los economistas propios o consultados por los bancos manifiestan en sus informes y apariciones públicas” junto a “las previsiones propias de las entidades financieras en sus presupuestos de gastos de personal” generan incertidumbre en los ingresos de los trabajadores del sector.

Por parte del sector patronal, la banca pública representada por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) propuso que el incremento pendiente del 6% de forma original acordado entre las partes para agosto se adelante a julio próximo, mientras que los representantes de la banca privada no acordaron con esa propuesta.

Además de Palazzo, participaron del encuentro paritario los secretarios de Prensa y Acción Gremial, Eduardo Berrozpe y Gustavo Díaz, y la titular de la seccional Buenos Aires del sindicato, Alejandra Estoup, entre otros.

Frente a este panorama, sindicalistas y empresarios quedaron convocado para una nueva audiencia el próximo 22 de junio a las 10, un día antes de la apertura del Congreso Nacional Anual de la Bancaria que, de no obtener respuestas, podría poner en marcha acciones de protesta.