Cicop apoyó una posible reforma del sistema de salud y pidió la reapertura de paritarias

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerenses exigió al Gobernador la reapertura de paritarias y se manifestó a favor de una posible integración del sistema de salud. “La emergencia sanitaria ha puesto de relieve las falencias de nuestro sistema de salud”, afirmaron.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) publicó un comunicado mediante el cual exige la reapertura de las negociaciones salariales del sector y, además, manifiesta su apoyo a un posible cambio en el sistema de salud, a partir de la propuesta hecha por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“La emergencia sanitaria ha puesto de relieve las falencias de nuestro sistema de salud. En un país, en donde el gasto en salud equivale al 10% de su producto bruto interno, los resultados finales son inaceptables y el presupuesto para la salud pública sigue siendo bajo”, sostuvo el gremio mediante un comunicado oficial.

En esa línea, el gremio advirtió que “la fragmentación del sistema no sólo lo hace caótico e ineficiente, sino que además impone un mercado laboral dominado por la precarización, los bajos salarios y el pluriempleo”, al tiempo que señaló que “la integración del sistema público -hoy profundamente fragmentado en su interior- junto a la recomposición salarial del personal de salud y una mayor oferta de cargos con dedicación exclusiva deberían ser medidas iniciales del Estado en este proceso”.

“No habrá cambios significativos sino hay lucha social que empuje las transformaciones necesarias. Si queremos corregir las enormes inequidades que aún persisten, sin dudas será imperioso reformular el sistema de salud con una amplia participación de las y los trabajadores y de toda la comunidad”, añadieron.

Para concluir, Cicop volvió a reclamar al gobernador Axel Kicillof la reapertura de paritaria de la ley 10.471, y además presentó al Ministerio de Salud provincial dos leyes de excepción, el pedido de continuidad laboral para residentes, la ampliación de las licencias de descanso y el reconocimiento de los aportes previsionales.