El Gobierno bonaerense multó a Rappi, Glovo y Pedidos Ya por irregularidades en la contratación de personal

Luego de diversos relevamientos, las tres empresas de delivery fueron multadas por irregularidades en la contratación de empleados.

El subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré, confirmó que las compañías de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya, fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal. “Hicimos relevamientos en distintos puntos de la provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo”, señaló.

Luego del trabajo territorial, el funcionario destacó que se notificaron sanciones “a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones” para la realización de esas tareas, debido a que “la relación se encuadra en una relación de dependencia”.

Una vez presentado el informe de las inspecciones realizadas por la cartera laboral, cada empresa tiene tres días para responder a la intimación. De no hacerlo, el ministerio podrá cobrarse las sanciones que correspondan, las cuales oscilan entre 14 y 16 millones de pesos por cada trabajador que no se encuentre regularizado.

Se viene debatiendo mucho sobre las características de estos trabajadores, detectamos que más del 50% trabaja más de 9 horas por día y el 70% casi 7 veces a la semana, es libre, pero a la vez no, porque se dedican casi todo el día a eso”, explicó Ré.

Cabe mencionar que se realizaron en total 172 relevamientos de las tres empresas en las ciudades de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza, donde, según informó Ré, se logró obtener la información necesaria “para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes”.

Para concluir, el subsecretario de Inspección del Trabajo explicó que “ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente” y que, si dichas sanciones quedan firmes, “se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores”.