Paritarias: Aeronavegantes y Aerolíneas Argentinas acordaron un aumento salarial del 36,59%

El gremio que representa a los trabajadores aeronavegantes alcanzó un incremento salarial del 36,59% que incluye una cláusula de revisión en septiembre próximo.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dirigida por Juan Pablo Brey, y la empresa Aerolíneas Argentinas (AA) rubricaron un aumento salarial del 36,59% en compensación por “la pérdida de la paritaria 2019-20”, que se sumará a la mejora convencional de 2020-21. Se incluyó, además, una cláusula de revisión para el mes de septiembre.

Mediante un comunicado oficial, el gremio informó que, luego de extensas negociaciones, las partes alcanzaron el acuerdo salarial para los tripulantes de cabina, al tiempo que señalaron que la mejora contempló “de manera integral las complejas dificultades salariales arrastradas desde el tramo final del macrismo y el difícil 2020″.

Asimismo, el acuerdo establece que los aeronavegantes percibirán este año un aumento salarial del 36,59% durante tres meses y, en septiembre, revisarán la diferencia resultante respecto de la inflación. En tanto, los trabajadores también percibirán un bono equivalente al 22% de los salarios en 4 tramos este mes y en julio, agosto y septiembre próximos.

El gremio y los funcionarios de AA convinieron el pago del medio aguinaldo sobre las sumas no remunerativas, y un incremento del valor del viático diario, que superará la pauta salarial y que será “actualizado y fortalecido como una variable significativa de la actividad de vuelo“, y “el gradual restablecimiento del esquema de pasajes sublos”.

En esa línea, Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), informó que el acuerdo permitió recuperar “el salario desfasado durante el período 2019/20 y cubrir la totalidad del impacto inflacionario producido en ese lapso“, mientras destacó que “fue un acuerdo negociado en un contexto muy complicado, que logró objetivos muy importantes para recuperar terreno respecto del desfase producido”.