Roberto Fernández: “Acá no hay plata que alcance”

Así lo afirmó el líder de la UTA al pronosticar que la inflación estará por encima de las paritarias y superará el 40%.

A horas de firmar las paritarias del sector, Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), habló sobre el panorama económico y disparó: “Hay que ser claros, no le estamos echando la culpa al gobierno ni a nadie, solo vemos la realidad que estamos atravesando, y es que acá no hay plata que alcance”.

Consultado sobre los choferes de larga distancia, el dirigente explicó que los trabajadores que no se encuentran realizando sus tareas debido a la pandemia perciben un sueldo de $48.000, mientras que los que sí están trabajando reciben $59.000. “Lamentablemente eso no alcanza para nada, pero esa plata la está dando el gobierno”, sostuvo.

“Estamos muy mal porque todo depende del pasajero que pueda viajar. La situación económica también influye y mucho. Casi el 85% del sector de larga distancia está en la calle porque no hay servicio”, explicó en diálogo con AM 750.

Cabe recordar que, en el marco de las negociaciones paritarias, la UTA alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que establece un aumento de 37.8% para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país, pagadero en cinco tramos desde mayo hasta septiembre, lo que elevará el salario básico a $90.000.

Para concluir, Fernández se refirió al transporte de corta distancia y comentó que, debido al aumento del empleo remoto, el número de pasajeros continuará disminuyendo. “Va a ser muy difícil recuperar todo esto”, cerró.