Claudio Moroni: “La reforma laboral no está en la agenda del Gobierno”

El Ministro de Trabajo aseguró que el Ejecutivo nacional no evalúa una posible reforma laboral, al tiempo que ratificó que “la decisión de incrementar el Salario Mínimo está tomada”.

Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, habló sobre el panorama laboral del país y, ante los rumores escuchados esta semana, aseguró que la reforma laboral “no está en la agenda del gobierno”. Además, salió a responder a las críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que cuestionó la prórroga hasta fin de año del decreto que prohíbe despidos sin causa en el sector formal.

“La prohibición de despidos es una medida que mostró una eficacia enorme a favor de la sociedad. Argentina es el país que perdió menos empleos formales en toda Latinoamérica, incluso se perdieron menos trabajos que en Europa”, dijo en comunicación radial con Víctor Hugo Morales.

En esa línea, el funcionario sostuvo que la crítica de la UIA responde a una posición política y no a una necesidad del sector. Además, aclaró que la reforma laboral “no está en agenda”, y que no se trata de “un capricho”, sino de que “no hay demostración empírica de que las modificaciones laborales en ese sentido mejoren la situación del empleo”.

“Yo hablo con muchos empresarios que reconocen que si hubieran despedido en el peor momento de la pandemia hoy no podrían estar trabajando”, agregó.

Consultado sobre las paritarias, Moroni afirmó que el objetivo del Gobierno es que las negociaciones salariales le ganen a la inflación, y que “en caso de las negociaciones que quedaron por debajo de la inflación, se reabrirá las paritarias para que reajustar los salarios”.

En esa sintonía, el Ministro confirmó que habrá una revisión del salario mínimo antes de fin de año. “Es la primera vez que se hace una revisión antes de la finalización de su vigencia que es anual. La decisión de incrementar el salario está tomada“, concluyó.