Moyano le respondió a Kulfas: “Siempre que amenazan a nuestras instituciones, Camioneros sale a luchar por la justicia social”

Luego de que el funcionario cuestionara los bloqueos del gremio, el líder Camionero le pidió “sensatez y empatía”, y llamó a “repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza”.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recientemente manifestó su desacuerdo ante las medidas de protesta que lleva adelante el Sindicato de Camioneros y señaló: “Nos preocupa los bloqueos a empresas por parte de Camioneros. Trabajamos en conjunto con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones. No son situaciones generalizadas”.

Luego de estas declaraciones, Hugo Moyano, Secretario General de Camioneros, publicó un comunicado mediante el cual le pide al Ministro que evalúe el panorama “con sensatez y empatía” y recordó numerosas acciones en las que las instituciones se vieron amenazadas y el gremio “salió a la calle a luchar por la justicia social”.

“Resulta conveniente invitar a los señores Ministros que hoy cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador que represento ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria, a repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador y la salud de las instituciones de la República”, disparó el dirigente.

En esa línea, Moyano incentivó a realizar un “ejercicio de memoria” y recordó el conflicto con el campo por la Resolución 125 durante el 2008, “cuando el nuestro fue el único gremio que participó en forma activa frente al intento de las patronales ruralistas de poner en jaque la continuidad del gobierno democrático”.

“Entre otras gestas, cabe mencionar los 10 días en Ceibas, a la intemperie, con 1.200 trabajadores deteniendo un avance que se dirigía a Buenos Aires. En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de ‘preocupación por los bloqueos’ sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”, retrucó.

Continuando con el ejercicio de memoria, el líder sindical recordó cuando, por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, “los camioneros cruzaron un piquete con 1500 ruralistas” con el objetivo de asegurar el abastecimiento de carne a la población. También mencionó un hecho más actual, en el momento más acuciante de la pandemia, cuando los trabajadores camioneros “trasladamos desde Misiones 25.000 camas para los centros de salud de emergencia que se improvisaban para atender la ola de contagios y enfermos por el CoVid-19” o bien “cuando pusimos a disposición del sistema nacional de salud el Sanatorio Antártida”.

“Apelo a este ejercicio de memoria, confiando en que los señores Ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”, concluyó Hugo Moyano