Paritarias: Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad

Ante el problema por la negociación salarial del gremio de Sanidad, la cartera de Trabajo, dirigida por Claudio Moroni, intercedió en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad, informó esta tarde la cartera laboral.

La medida fue dispuesta ante los paros nacionales de 4 horas por turno decididos por el gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer para mañana y el viernes próximo. La filial Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer, inició ayer un plan de lucha ante “el fracaso de la negociación paritaria y la negativa empresarial a recomponer los salarios”, y ratificó los paros nacionales de 4 horas por turno para los próximos jueves y viernes.

Mediante un comunicado oficial, el sindicato declaró: “El gremio comenzó un plan de lucha con acciones sindicales en los establecimientos durante toda la semana. Hoy se realizaron asambleas en sanatorios, clínicas y hospitales de comunidad de la ciudad de Buenos Aires “.

Además, las asambleas continuarán mañana en los lugares de labor y también habrá acciones de propaganda pública, mientras que el jueves y viernes próximos se concretarán los paros de 4 horas por turno en cada lugar de trabajo, porque “los tiempos de gestión y negociación se agotaron”, afirmaron en el escrito.

“Los empresarios se unieron e irresponsablemente se niegan a negociar. La única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción para poder actualizar el valor de nuestros salarios”, dijeron desde el gremio.