Claudio Moroni: “La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada”

Tras la reunión del gabinete económico en Casa Rosada, el Ministro de Trabajo aseguró que el salario mínimo será aumentado, y no se descarta que sea por decreto.

Luego de la tradicional reunión semanal de Gabinete Económico realizada ayer, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que “está tomada” la decisión de “aumentar el salario mínimo” y expresó que se está trabajando para definir “qué herramienta es la más rápida” para concretarlo. “La decisión está tomada. Podría salir con algunas de las herramientas que prevé el (ordenamiento legal del) salario mínimo”, agregó.

En tanto, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión de subir el piso salarial, de modo que el gabinete económico comenzará a evaluar otras alternativas.

“Estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es a 32 miembros y tiene una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias”, señaló.

En el marco de una conferencia luego de la reunión, Moroni revindicó la política de prohibición de despidos y aseguró que el Gobierno tiene “una evaluación excelente” al respecto, ya que “Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica”. En tanto, aclaró que esta no fue “una política aislada”, sino que se ha logrado mantener gran parte de las unidades productivas, ya que “en la industria manufacturera y la construcción se está en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia”.

“Dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos, pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas. Nosotros entendemos que lo hemos logrado”, aseveró.

La reunión del gabinete económico estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y contó con la presencia de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.