Alentador: la industria creció 8,2% en junio

Gracias a la construcción y las automotrices, el sector industrial creció un 8,2% durante junio en comparación con mismo mes del 2019.

De acuerdo a indicadores de nivel de actividad económica relevados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en su informe mensual de Panorama Productivo, la industria tuvo un fuerte repunte de 8,2% en junio en comparación con igual mes de 2019, impulsada por el buen desempeño de los sectores de la construcción y automotor.

Según el relevamiento, la producción automotriz alcanzó las 40.035 unidades en junio -una suba del 67,4% respecto a junio de 2019- mientras que los despachos de cemento también crecieron el 12,3% en comparación a igual mes de hace dos años.

Por otro lado, luego del freno experimentado en mayo por el impacto de la segunda ola de la Covid-19, el informe aseguró que “la economía argentina retomó la senda de la recuperación en otras ramas por fuera del sector industrial” ya que, en junio y lo que va de julio, se observaron repuntes “en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica”, tales como la movilidad de personas y las búsquedas en Internet relacionadas con la gastronomía, el turismo y las actividades culturales.

“El avance de la vacunación y la baja de contagios han ido de la mano de una suba de la movilidad de las personas, que alcanzó en las últimas semanas el mayor nivel desde el comienzo de la pandemia. Este indicador correlaciona con actividad económica, sobre todo la comercial”, apuntó al respecto Daniel Schteingart, director del CEP XX.

Por último, el informe ponderó un crecimiento del 0,7% mensual del empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado (+40,6 mil empleos) en abril, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Trabajo, la que sería la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009.

“Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales. Es dable esperar cierto freno en esta mejora en la medición correspondiente a mayo (por efecto de la segunda ola), pero en la medida en que continúe la tendencia de las últimas semanas el empleo formal debería proseguir con su recuperación”, agregó.

Sobre la recuperación del empleo en estos meses señaló que fue “profundamente heterogénea” ya que tuvo, en una punta, un buen desempeño del sector industrial (+21 mil trabajadores formales respecto de febrero de 2020) y un muy mal resultado en hoteles y restaurantes, donde se redujo en 20,4% (-54 mil empleos) desde el inicio de la pandemia. Otros sectores que se vieron muy afectados en 2020 y que están próximos a recuperar los niveles prepandemia fueron la construcción (-5,6% abajo de febrero de 2020), el comercio (-1,2%, aunque con una recuperación de casi 10 mil empleos formales en lo que va de 2021) y el agro (-0,4%).

Comments

Comentarios