El laboratorio Eli Lilly se va del país y los visitadores médicos exigen mantener sus empleos

El gremio que nuclea a los visitadores médicos exige que se conserven los puestos de trabajo ante el traspaso de las líneas de medicamentos de la firma estadounidense hacia el laboratorio nacional Raffo.

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ayer que el laboratorio de capitales estadounidenses Eli Lilly ratificó que abandonará el país, pese a “obtener ganancias por más de 355 millones de dólares en el primer trimestre del año“, por lo que el gremio exigió “el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo“.

De acuerdo a lo informado por Ricardo Peidro, Secretario Adjunto del sindicato y titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la noticia fue comunicada por los directivos de la firma multinacional en un encuentro mantenido con los gremialistas. Luego del encuentro, el dirigente publicó un comunicado en el cual exige el sostenimiento de la totalidad de los empleos. “La preservación de los puestos de trabajo es imprescindible, en especial ante el crítico marco que atraviesa el país por la grave pandemia de coronavirus”, afirmó.

En tanto, el dirigente explicó que la compañía obtuvo ganancias por más de 355 millones de dólares en el primer trimestre del año, por lo que “su situación económica no es adversa, sino que su salida de la Argentina se relaciona con una decisión de la casa matriz para reenfocar la producción global”.

Además, Peidro confirmó que a partir de agosto próximo las líneas de medicamentos de Eli Lilly pasarán a la firma nacional Raffo, pero el gremio exige que ningún acuerdo comercial se realice “sin tener en cuenta la situación de los trabajadores” de la empresa. Frente a este panorama, el sindicalista reclamó “responsabilidad” a la firma norteamericana y a Raffo, y explicó que Eli Lilly emplea a más de 100 trabajadores en sus oficinas nacionales.

“La AAPM evalúa las acciones a seguir, pero ya envió a ambas empresas documentos legales para que aclaren el alcance del acuerdo comercial y solicitó a la cartera de Trabajo su inmediata intervención y convocatoria de las partes“, concluyó Peidro.