Diversos referentes gremiales debatirán sobre la reducción de la jornada laboral

En el marco del Conversatorio organizado por el Movimiento de Unidad Sindical (MUS), Roberto Pianelli, Omar Plaini, y Claudia Ormachea debatirán sobre una posible reducción de la jornada laboral en Argentina.

Roberto Pianelli, Secretario Gral de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados); Omar Plaini, Secretario General de Canillitas; y Claudia Ormachea, Diputada nacional por el Frente de Todos, serán los principales expositores en el marco del Conversatorio que organiza el Movimiento de Unidad Sindical (MUS), convocado para el próximo sábado a las 17 horas.

Mediante un comunicado que invita a participar del conversatorio, el MUS propuso que los referentes invitados intenten debatir sobre cómo se puede salir de la crisis causada por la pandemia con los trabajadores como protagonistas. En esa línea, desde el movimiento declararon: “La pandemia trastocó todos los aspectos sociales, políticos y económicos en el mundo. Se impuso la virtualidad como principal modo de trabajo, debido al aislamiento, y eso llevó al debate de la ley de teletrabajo”.

“Ante un sistema que expulsa a una gran masa de trabajadorxs bajo el lema ‘no alcanza el trabajo para todxs’, la reducción de la jornada laboral aparece como una contrapropuesta que lxs trabajadorxs debemos debatir e impulsar”, agregaron.

Algunos de los desafíos planteados por el MUS plantean “cómo salir de la pandemia, qué mercado laboral tendremos y qué condiciones de trabajo”, y las preguntas que aparecen son: “¿Es posible reducir la jornada laboral en Argentina? ¿Por qué toda la región logró salir del esquema de 48hs semanales y nosotros no? ¿Cómo se aplicaría en un mercado laboral con alta informalidad como el nuestro?”.

Durante la exposición, los referentes debatirán sobre una posible reducción de la jornada laboral en la Argentina, tema que viene imponiéndose en la agenda hace varias semanas y sobre el que diversos actores políticos y sindicales se manifestaron. Tal fue el caso de la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, quien planteó la necesidad de discutir una posible rebaja de la jornada laboral, al tiempo que aseguró que en Argentina “se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad”.