Neuquén: Docentes denunciaron que más de 150 escuelas no están en condiciones para volver a clases

PH: Edgardo Pino @chechealumine

Docentes nucleados en ATEN advirtieron que más de 150 establecimientos educativos en la provincia de Neuquén no se encuentran en buenas condiciones edilicias para retomar las clases el próximo lunes.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) alertó ayer que más de 150 escuelas de la provincia no se encuentran en buenas condiciones para enfrentar el regreso a clases el próximo lunes, ya que se han observado problemas en las instalaciones de gas, agua, electricidad y en infraestructura de los establecimientos educativos.

En el marco de una conferencia de prensa, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, habló sobre el panorama sanitario de la provincia y aseguró que “Neuquén ha mejorado con relación a lo epidemiológico y lo sanitario“, y ya no se encuentra “en la zona de alarma en la que estaba antes del receso, por lo tanto, hay condiciones para que haya presencialidad”.

Sin embargo, el dirigente advirtió que el regreso presencial debe realizarse “con alternancia, con grupo reducido de estudiantes, con todos los protocolos y los cuidados que comprenden una etapa como la que todavía atravesamos en la Argentina en la que todavía seguimos en el marco de la pandemia”.

“Tiene que haber una escuela segura. Hemos denunciado hoy ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de Neuquén y las Defensorías del Niño, la Niña y los Adolescentes de la provincia, que 152 escuelas no estarían en condiciones de iniciar las actividades el día lunes”, informó Guagliardo.

Cabe mencionar que, de 152 escuelas, 68 tienen problemas relacionados con el gas. Frente a este panorama, el líder docente manifestó que “nosotros no vamos a empezar en esas escuelas en donde lo que ponga en juego sea la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y los compañeros que trabajan todos los días en estos establecimientos”.