El panorama en Comercio: Paritarias sin definición y masiva movilización encabezada por Muerza

La reapertura salarial del Sindicato de Comercio, pactada para el día de ayer, se postergó hasta el próximo jueves. Mientras tanto, el líder de la línea opositora a Cavalieri realizó una concurrida movilización para exigir “una paritaria digna.

A pesar de estar programada para este martes, la discusión de la paritaria del Sindicato de Comercio pasó para el jueves a las 12 horas. Por su parte, el gremio exige que la revisión salarial se adecúe a la inflación, lo que se traduce en unos diez puntos adicionales y en esperar una señal del Gobierno para enderezar las negociaciones.

Asimismo, el pasado mes de abril la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, dirigida por Armando Cavalieri, acordó un aumento salarial de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (con revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. Ahora, el “Gitano” Cavalieri propone adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo al índice inflacionario.

Por su parte, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que no podrán pagar un incremento salarial del 45% debido a la heterogeneidad y amplitud de la actividad.

Para hacer un paralelismo, el Sindicato de Camioneros se sienta a discutir paritarias con las mismas empresas con las que lo hace Faecys. Sin embargo, el gremio que lidera Moyano logró acordar un 45% de incremento salarial mientras que el Sindicato de Comercio, con sueldos de $63.000 y $41.000, no lo logró.

Frente a este panorama, el gremio espera una señal del Gobierno para poder enderezar las negociaciones salariales con el sector patronal, ya que la paritaria de Comercio alcanza a más de 1.2 millones de trabajadores a nivel nacional, y suele fijar posición para el resto del mercado laboral.

Por otro lado, Ramón Muerza, dirigente de la Agrupación Granate Morada, primera línea opositora al “Gitano” Cavalieri, realizó una concurrida movilización el pasado lunes para exigir “una paritaria digna” para todos los trabajadores del sector. “Yo les pegunto a esos secretarios generales, ¿cómo le pueden decir a los trabajadores que por diez meses vamos a cobrar un 8%? Ustedes también tienen responsabilidad”, disparó Muerza durante el acto.

En la misma línea, luego de la insuficiente paritaria firmada por el líder de Faecys, Muerza había declarado : “Otros gremios ya reabrieron paritarias, pero Cavalieri está haciendo que la gente cobre por diez meses del 2021 un 8%. Es una locura tomando en cuenta que hay una inflación de un 4% o 5% mensual”.