El Ministerio de Trabajo revocó una decisión de Triaca que prohibía al gremio del subte cobrar cuota sindical

Los Metrodelegados celebraron la decisión de la cartera de Trabajo de dar de baja la resolución impuesta por Triaca, que impedía los débitos automáticos por cuota sindical.

Mediante la Resolución 2021-376, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni, revocó una disposición vigente desde el 2018 por considerarla “viciada de nulidad“, la cual prohibía recaudar la cuota sindical de los empleados de subterráneos a través de débitos bancarios.

Dicha disposición había sido impuesta por el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien en el 2018 ordenó al Banco Central (BCRA) que prohibiese a todas las entidades financieras el débito directo o indirecto por aportes sindicales, debido a un conflicto paritario.

Mediante un comunicado oficial, los secretarios general y adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli y Néstor Segovia, aseguraron que “la decisión fue adoptada por el exfuncionario macrista como consecuencia de una consulta realizada por la concesionaria Metrovías”.

De acuerdo a lo informado, la disposición de la Alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio prohibió al gremio percibir la cuota sindical en junio de 2018, lo que ocasionó “un perjuicio económico a la organización que, en parte, fue amortizado por la decisión de cobrarla en mano y en los lugares de trabajo”, agregaron los dirigentes.

Cabe mencionar que el sindicato de los llamados “metrodelegados” presentó un amparo en rechazo de la decisión administrativa y denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e inicio acciones legales por amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Lucas Aparicio y Saglia Zamudio, de Trabajo.

Comments

Comentarios