Héctor Recalde planteó la necesidad de una “confluencia sindical” para debatir una posible reducción de la jornada laboral

El ex diputado aseguró que el recorte de la jornada laboral “aumenta la productividad” y que, para dar ese debate, es necesario hacerlo junto al movimiento obrero.

Héctor Recalde, ex diputado nacional y reconocido abogado laboralista, se manifestó a favor de una posible reducción de la jornada laboral en la Argentina y planteó la necesidad de dar ese debate junto a los sindicatos.

“Está comprobado científicamente que la reducción de la jornada laboral aumenta la productividad y disminuye los accidentes de trabajo. Después discutamos de qué manera lo implementamos”, apuntó en diálogo con AM 990.

Consultado sobre cómo llevar adelante dicho debate, Recalde llamó a “que lo lleve adelante todo el movimiento obrero a través de una confluencia sindical”, al tiempo que cuestionó: “Tenemos una ley que tiene casi 100 años (Ley N 11.544), yo estoy dispuesto a debatir como se puede hacer”.

“Hay que dar un mensaje de optimismo porque en el futuro cercano esto va a terminar y hay que preguntarse qué hacemos con el empleo que ya está existiendo, pensando en aquellas mujeres y hombres que aún no lo tienen. Y para eso, la salida de la crisis es aprovechando la baja de la actividad, es reducir la jornada de trabajo”, agregó.

Por otro lado, el abogado criticó al sector patronal ya que existen “algunos flexibilizadores de los derechos de los trabajadores que dicen que la extrema rigurosidad del derecho al trabajo impide que se cree empleo”.

“El trabajador que está en una micro, pequeña o mediana empresa debe tener los mismos derechos de los que están en una gran empresa. Sí hay que distinguir entre los empresarios, y para eso debe estar el rol del Estado. Hay que distinguir entre los distintos, y no entre iguales”, concluyó el ex funcionario.