La realidad de Comercio: Paritarias aún sin definición y salarios por debajo de la línea de pobreza

El gremio con más afiliados del país aun no cerró su paritaria y se reunirá hoy con las patronales. Mientras tanto, los trabajadores de todas las categorías continúan percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza.

Luego de que ser postergada una vez más, el Sindicato de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri, mantendrá una reunión con el sector empresarial hoy a las dos de la tarde, en un marco en el que todos los gremios ya han adelantado sus revisiones salariales debido al notable incremento de la inflación.

Cabe recordar que, el pasado mes de abril la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó un aumento salarial de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (con revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. Ahora, el “Gitano” Cavalieri propone adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación.

Por su parte, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que no podrán pagar un incremento salarial del 45% debido a la heterogeneidad y amplitud de la actividad.

Mientras tanto, basta mirar los recibos de sueldo para confirmar que los trabajadores de todas las categorías continúan cobrando sueldos por debajo de la canasta básica, siendo de $66.488 para el mes de junio según el Indec. Por ejemplo, el salario básico inicial neto del mismo mes para un trabajador de Maestranza A es de $53,554; mientras que para un Administrativo F es de $56.741. Como se puede ver, ni la categoría más baja ni la más alta de la escala salarial llegan a cubrir la canasta básica.

Frente a este panorama, las críticas a la gestión del “Gitano” Cavalieri se hacen escuchar cada vez más: Ramón Muerza, dirigente de la Agrupación Granate Morada, primera línea opositora al “Gitano” Cavalieri, realizó una concurrida movilización el pasado lunes para exigir “una paritaria digna” para todos los trabajadores del sector. “Yo les pegunto a esos secretarios generales, ¿cómo le pueden decir a los trabajadores que por diez meses vamos a cobrar un 8%? Ustedes también tienen responsabilidad”, disparó el referente durante el acto.