La Bancaria convocó a elecciones para diciembre

El sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios renovará su conducción el 14 de diciembre y propuso a Palazzo, actual titular del gremio, como cabeza de lista.

Tras haber vencido las prórrogas dictadas por el Ministerio de Trabajo que suspendían las elecciones sindicales debido a la pandemia por Covid-19, la Asociación Bancaria (AB) convocó a elecciones para el próximo 14 de diciembre. Asimismo, el gremio publicó un comunicado en el cual expresó su apoyo al actual Secretario General, Sergio Palazzo, para encabezar un nuevo periodo en la AB.

Asimismo, dicho escrito, difundido por el secretario de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe, también ratifica la postura del gremio sobre la realidad del sistema financiero, el cual desde hace años atraviesa una reconversión sin precedentes por la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que también posibilitan “una notoria mejora de la relación entre los trabajadores y la productividad”.

“La respuesta de los Gobiernos a la crisis sanitaria aceleró esa reconversión, lo que incluyó una acelerada digitalización del dinero, la afectación del trabajo bancario y la reducción de puestos laborales de forma desordenada o caótica, y comprometió la seguridad del sistema y de los usuarios”, afirma el comunicado.

En esa línea, la AB criticó a la gestión del ex presidente Mauricio Macri y aseguró que la mencionada reconversión opera en el país sobre un sistema que, por “su especulación y las erróneas políticas económicas del Gobierno anterior, se alejó de su función de transformar depósitos en ahorro y, éste, en crédito para la producción y las familias”.

“Hay cada vez menos empleo para los bancarios y ello se agrava por una anacrónica normativa y legislación vigentes, que posibilitan la precarización laboral a través de las tercerizaciones, mientras crecen las agencias complementarias y los segmentos Fintech-Bigtech y prestadores de servicios que no reconocen condiciones laborales”, añadieron.

Para concluir, la Bancaria planteó la necesidad de que el movimiento sindical se mantenga unido “con un programa común”, al tiempo que expresó su adhesión a la participación de Palazzo en el Consejo Económico y Social y apoyó al Gobierno del presidente Alberto Fernández.