Novaresio criticó a Alejandra López, de Sadop, por utilizar lenguaje inclusivo: “Termina siendo ridícule”

Mientras entrevistaba a la gremialista docente, el periodista se burló del uso del lenguaje inclusivo. “Hoy los chicos, mientras se da este debate, no lo entienden y no saben hacer una operación básique”, ironizó.

En el marco de una entrevista radial, el periodista Luis Novaresio reparó en el uso del lenguaje inclusivo por parte de Alejandra López, Secretaria General del Sindicato de Docentes Privados de la Ciudad de Buenos Aires, e ironizó al respecto.

Mientras debatían sobre el regreso presencial a las aulas, la dirigente afirmó: “Lo que planteamos nosotres y muchos otros gremios es que en realidad el jefe de Gobierno deja de lado la presencialidad administrada y cuidada. Sostenemos que no puede haber una vuelta todes juntes no respetando las resoluciones emanadas del Consejo de Educación”.

“Todos queremos que la escuela vuelva a ser el espacio prioritario para el encuentro, el aprendizaje, la socialización de niños, niñas, jóvenes y adultos. Hay negacionismo sanitario”, agregó.

Luego de esa afirmación, Novaresio reparó en el uso del vocabulario y respondió burlándose: “La escucho con mucha atención, y hay una cuestión de fondo que quiero tratar, y otra de forma, que tiene que ver con que en un momento me dice todes, después todos, mascarilla y no mascarille”. En esa línea, el periodista continuó utilizando palabras como “aules”, “colective” y “biciclete” para ironizar al respecto.

Para finalizar la entrevista, el periodista rosarino señaló: “Le dejo un salude. ¿Se dio cuenta que sostuve más la ‘e’? Pensar al lenguaje inclusivo como un modo cool de hablar no se sostiene y termina siendo ridícule”.

A ello, la titular de SADOP le sugirió a Novaresio que el uso del lenguaje inclusivo “es un proceso de transición como docente en lo discursivo, me quedó marcado. Cuando estoy con grupos (frente al aula) a veces consensuamos: a algunos les molesta si no lo uso. Es un debate. Pero me parece que está desviando el tema”, al tiempo que le sugirió que “debería conocer más la realidad cotidiana de las aulas”.

“Es una curiosidad y está perfecte si no quiere contestar. Nuestra generación podía leer un texto. Hoy los chicos, mientras se da este debate, no entienden un texto y no saben hacer una operación basique”, concluyó el periodista para cerrar el diálogo.