Paritarias: Sindicato químico alcanzó una suba del 43%

El gremio que representa a los trabajadores de la industria química acordó una mejora salarial del 43% pagadera en seis tramos, con cláusula de revisión en febrero próximo.

En el marco de las negociaciones paritarias, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) alcanzó una recomposición salarial del 43% que incluye una cláusula de revisión durante el próximo mes de febrero, para evaluar el golpe inflacionario en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Asimismo, dicho incremento del 43% se hará efectivo en seis tramos del siguiente modo: una mejora del 10% retroactiva a mayo, un 12% en julio, un 7% en octubre, un 6% en diciembre y dos cuotas de 4% en enero y febrero próximo, a lo que se le agrega una suma fija en concepto de “fin de año” de 31 mil pesos.

Facundo Aveiro, Secretario General del gremio, calificó la mejora como “un gran acuerdo y un importante aumento“, que también contempló “la firma de un convenio colectivo de trabajo propio luego de mucha lucha, lo que otorga libertad de acción y negociación“.

Según lo informado por la entidad sindical, el acuerdo salarial rubricado regirá entre mayo último y abril próximo, mientras la cláusula de revisión contemplará otra suba de los haberes según la inflación a febrero de 2022.

“Fue un paso más en el constante progreso por la dignificación del trabajador químico. Esta industria es un rubro esencial en el contexto de la emergencia sanitaria, entre los productos e insumos que se elaboran está el oxígeno medicinal, cuyo uso se multiplicó para el tratamiento de la Covid-19”, concluyó el dirigente.