Yasky presentó un proyecto que plantea reducir la jornada laboral sin bajar salarios

El líder de la CTA presentó un proyecto de ley que propone reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral sin ajustar el salario de los trabajadores. “El sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión”, señaló.

El debate sobre una posible reducción de la jornada laboral se comienza a instalar fuertemente en la agenda nacional. Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados que propone reducir de 48 a 40 horas laborales semanales sin recortar salarios.

“Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo. El sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión”, explicó

Asimismo, el precandidato a diputado señaló que Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al tiempo que comparó el resultado que esta iniciativa de reducción ha dado en otros países y aseguró que tanto en Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia “muestra buenos resultados”. En el caso de este último país, el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral demostró una mejora en la productividad, de modo que esta iniciativa “también beneficiaría a los grupos empresarios”.