La Intersindical Argentina rechazó la incorporación de los movimientos sociales a la CGT

Gremios nucleados en esta entidad manifestaron su rechazo a una posible incorporación de los movimientos sociales a la CGT. “Con este tipo de decisiones se busca legitimar la precariedad y la informalidad laboral”, alertaron.

La Intersindical Argentina, frente integrado por organizaciones gremiales de distintas provincias del país, expresaron su rechazo a “la intención que existe desde el gobierno nacional” de buscar la incorporación de los movimientos sociales a la CGT y consideraron la iniciativa como una forma de “avalar la precariedad y la informalidad laboral”.

Mediante un comunicado oficial, la Intersindical remarcó: “Consideramos que esta histórica Central Obrera debe ser conformada como históricamente lo ha sido, exclusivamente por sindicatos que defienden los derechos y conquistas de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”.

“Con este tipo de decisiones solo se busca legitimar la precariedad y la informalidad laboral para debilitar la conciencia gremial de gran parte de la población cautiva de los planes sociales, y por otro lado debilitar al sindicalismo en general, como así también la estructura sindical de la CGT que representa al movimiento obrero organizado en particular”, dispara el escrito.

En esa línea, desde el frente gremial opinaron que “el Estado debe, a través de sus gobernantes, garantizarle al pueblo el trabajo registrado” en lugar de “la dependencia del asistencialismo estatal a través de planes sociales”, al tiempo que exigieron “gobernantes que hagan más peronismo en los hechos, y menos peronismo desde lo discursivo solamente”.

Frente al visto bueno del gobierno nacional de aprobar, por parte del ministerio de Trabajo, los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Intersindical calificó como “inaudito y a la vez contradictorio que en un gobierno que dice ser peronista, en vez de fomentarse la creación de fuentes de trabajos registrados, se pretenda promover con ideas nefastas como estas, la precarización laboral en la República Argentina”.

Cabe mencionar que el documento cuenta con las adhesiones del SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina); Agrupación Maleteros Unidos de Mar del Plata; UTEPLIM (Unión de Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza de Formosa); SUTCA (Sindicato Unidos Trabajadores Custodios de la República Argentina Chaco); SUTEAEP (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias, y Empresas Públicas de la Provincia de Córdoba); y la Agrupación Tricolor SUOEM.