Paritarias: Trabajadores metalúrgicos y de entidades deportivas aguardan la revisión de sus negociaciones salariales

Ambos gremios iniciarán la revisión de sus acuerdos paritarios 2021. Por su parte, el Ministro de Trabajo confirmó que el mes que viene habrá un aumento del salario mínimo, vital y móvil.

En el marco de numerosas revisiones paritarias, todavía hay más de un millón de trabajadores que esperan un incremento salarial, entre los que se encuentran los metalúrgicos y los de entidades deportivas, quienes buscarán ganarle -o empatar- al índice inflacionario. La agenda paritaria incluye algunos convenios del Personal de Entidades Deportivas (Utedyc).

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló solicitó oficialmente un encuentro con el sector empresarial para discutir una recomposición salarial. Cabe recordar que las partes habían acordado un 35,2%, de lo cual se percibió un 25% y falta cobrar el 10% pactado para el mes de octubre.

Frente a este panorama, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, adelantó que el objetivo para los próximos meses es la recuperación de los salarios por lo que están avanzando con la reapertura de paritarias y del Salario mínimo vital y móvil para que se aplique un reajuste en línea con “una realidad más cercana a la inflación”.

“La recuperación de los salarios es un camino que se planteó dentro de este gobierno. Apuntamos a que el mes que viene haya otro aumento en el salario mínimo vital y móvil”, sostuvo.

Sobre las actuales reaperturas paritarias, el funcionario dijo que el porcentaje en el que se están negociando está en torno al 42% y al 47%, lo que definió como “un rango que puede estar en orden” con el objetivo que busca el Gobierno.