Subte: 54 trabajadores afectados por la exposición al asbesto

El gremio que nuclea a los trabajadores del subte informó que 54 empleados fueron diagnosticados con neumoconiosis a causa del asbesto. Además, el sindicato realizó una jornada de difusión en estaciones de la Línea E para exigir un plan de desasbestización en todo el subte y premetro.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocidos como “metrodelegados”, informó que, de acuerdo a las auditorías médicas realizadas, 54 empleados fueron diagnosticados con neumoconiosis a causa de la exposición al asbesto.

Bajo la consigna “saquen el asbesto cancerígeno”, el gremio realizó una jornada de difusión en la Línea E para visibilizar esta problemática y exigirle a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se ponga en marcha un plan de desasbestización en todo el subte y premetro que retire definitivamente la sustancia cancerígena, prohibida desde el año 2000.

Cabe mencionar que a fines del pasado junio, se confirmó el tercer trabajador afectado por un cáncer cuyo origen está vinculado con la exposición continua al asbesto, lo que intensificó el reclamo del sindicato y los diversos muestreos de piezas en los centros de potencia, realizados desde la secretaría de Salud Laboral del gremio. El titular de la secretaría, Francisco Ledesma, afirmó que “todos los lunes se hacen auditorias de todos los estudios médicos que se les hacen a los trabajadores por exposición al asbesto, que se realizan en el hospital Británico”. A raíz de esas auditorías, hasta el día de hoy se han confirmado 54 personas diagnosticadas con neumoconiosis por exposición al asbesto.

“Esta estadística desgraciadamente se va a actualizar en las próximas semanas, por eso le exigimos a Horacio Rodríguez Larreta que tome la decisión política, ya tenemos el asesinato de tres compañeros en el ámbito de trabajo”, sostuvo Ledesma.