Kulfas consideró que todavía “no es posible” reducir la jornada laboral

El titular de la cartera de Desarrollo insistió con que no es momento para discutir una reducción de la jornada laboral ya que las Pymes “no pueden absorber el costo”.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, se refirió al debate actual sobre una posible reducción de la jornada laboral y opinó que en la Argentina “no es posible” reducirla con igual salario, ya que las pymes no estarían en condiciones de aplicar esa medida.

“En términos conceptuales, bienvenido sea trabajar menos y tener una vida más plácida. Pero este es un contexto muy difícil de la Argentina. Bajar la jornada laboral de 8 a 6 horas equivale a aumentar el salario horario más o menos un 33%. La pregunta es ¿las empresas pueden absorber ese costo? algunas sí, muchas pymes seguramente no”, señaló.

Asimismo, el funcionario afirmó que un aumento de costo laboral puede significar más demanda, “pero hay que verlo en cada coyuntura”, al tiempo que aseguró que “hoy estamos con un desafío enorme que es la recuperación”. En esa línea, señaló que “la Argentina en pandemia produce más que la Argentina de Mauricio Macri”.

“En la Argentina tenemos salarios bajos muy golpeados, con lo cual reducir la jornada laboral no es posible. El riesgo que se corre de hacer algo así, a los golpes, es que se traslade ese costo laboral a precios, que haya más inflación. Si sale bien, habría un poco más de empleo con salarios más bajos“, sostuvo.

Además, Kulfas comparó el mercado laboral nacional con otros países donde sí se realizó la reducción de la jornada laboral y dijo que en esos países la medida se acompañó con una reducción del salario, lo que calificó como “impensable” para la Argentina en este momento, ya que “no tiene salarios altos como para pensar en trabajar un poco menos y ganar un poco menos”.

“Yo lo que dije es que en muchos de los países en los que se estaba implementando había una reducción de la jornada laboral con una reducción del salario, esto es lo impensable. Argentina no tiene salarios altos como para pensar en trabajar un poco menos y ganar un poco menos. Eso en Argentina no es la realidad, tenemos salarios bajos muy golpeados con lo cual eso no es posible”, concluyó el ministro en diálogo con AM750.