Sanidad advirtió que habrá medidas de fuerza si continúan los maltratos al personal

ATSA dejó en claro que los trabajadores y trabajadoras dejan su mejor esfuerzo en la emergencia sanitaria y consideró inadmisibles las agresiones que sufren.

El gremio de Sanidad anunció que podrá definir medidas de fuerza de no cesar lo que definieron como “maltratos al personal en medio de una nueva ola de contagios de Covid”.

La problemática se extiende a todo el país en paralelo al incremento de enfermos que se desencadenó a fines del año pasado y al comienzo del corriente realzaron en un comunicado que difundieron en las últimas horas.

“No dudaremos ni un instante en tomar las medidas de acción directa necesarias para que cese el maltrato y el hostigamiento. Basta de violencia hacia lxs trabajadorxs de la salud”, advirtieron.

En efecto, ATSA exigió un alto a las situaciones de agresión, pidió solidaridad y empatía para con el personal que agotado y desbordado sigue prestando servicios y advirtió que de no detenerse la escalada de violencia, tomará medidas.

Destrato inaudito

Durante los últimos días, con la saturación de los centros de testeo, se difundieron imágenes de diversas agresiones a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, llegando incluso a la golpiza. Esto generó repudios públicos de toda índole y en el contexto gremial se conoció la postura de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina que lidera Héctor Daer.

En el texto de esa organización el cotitular de la CGT y referente de ATSA habló sobre el incremento de contagios, la renovada presión sobre el sistema de salud y subrayó el denodado esfuerzo de las y los trabajadores.

“Lamentablemente, los ciudadanos se olvidan de que son atendidos por trabajadores desbordados, cargados de responsabilidad, y nos encontramos con malos tratos e insultos”, señaló el texto.

No es la primera ocasión en que el sindicato sale a la luz pública con definiciones ligadas al desarrollo de la pandemia con la consabida recarga de labores para sus trabajadores y trabajadoras.

A mediados de 2020 incluso Daer le había manifestado a este diario que el personal sanitario “estaba al borde del colapso”.

Ya en 2022 y con perfil de revisionismo reciente ATSA sostuvo que “lejos quedaron los aplausos y el reconocimiento, lejos quedó la valoración y el agradecimiento” puntualizaron en repaso a los capítulos de la crisis Covid al tiempo que pidieron consideración, comprensión, solidaridad y empatía para con el personal que está haciendo todo lo que puede, “todo lo que está a su alcance y mucho más” enfatizaron desde esa asociación gremial a este medio.

“No dudaremos ni un instante en tomar las medidas de acción directa necesarias para que cese el maltrato y el hostigamiento. Basta de violencia hacia lxs trabajadorxs de la salud”, reiteraron.