Luego de 3 años prófugo, detuvieron a Mariano Mera Alba. El principal operador de la oposición en Comercio

La Policía Federal lo capturó en Moreno. Había una recompensa de un millón y medio de pesos para encontrarlo.

El abogado Mariano José Mera Alba, hijo del fallecido exministro del Interior durante el menemismo, Julio Mera Figueroa, fue detenido en las últimas horas tras llevar más de tres años prófugo, acusado por los delitos de abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad. Los vínculos del detenido con la barra de river y de boca, uno de los principales operadores y financistas de la oposición a Cavalieri en Comercio.

Mera Alba fue involucrado en dos causas que tienen una oscura vinculación entre sí. Una tiene como víctima a Micaela Rodríguez, empleada municipal en ese partido y militante y referente de Corriente Peronista Descamisados Merlo. En noviembre de 2017, acusó al abogado de violación, golpes, maltratos físicos y psicológicos.

Su último domicilio conocido era también en la zona oeste del Conurbano bonaerense, en la localidad de Merlo. Mera Alba, de 53 años, fue asesor del intendente Gustavo Menendez.

En el segundo expediente, por el que se pidió su captura, Mera Alba fue imputado junto a otros tres acusados por el secuestro coactivo de una mujer que denunció que fue amenazada por el prófugo para que rectificara una denuncia en su contra y para que se presente como testigo en la causa de Micaela. La víctima fue citada en un bar de Almirante Brown y Pilcomayo, zona de La Boca. Según la imputación judicial, Mera Alba -ya asesor municipal de Merlo- y dos empleados municipales, Osmar Moyano y Ernesto Duarte, bajaron de un auto Fiat Stylo, subieron por la fuerza a la mujer y la llevaron hasta un depósito de Merlo, propiedad del hijo del exministro. El nombre de Rafael di Zeo atravesó la causa: se cree que Mera le habría pedido ayuda al histórico capo de La 12, ya que la mujer secuestrada frecuentaba a la barra de Boca.

En el mapa sindical, Mera Alba se relacionaba con Ramon Muerza, opositor a Armando Cavalieri en el Sindicato de Comercio de capital. El vínculo era tan fuerte que Mera paso a ser un operador político y financiero de la oposición en la campaña electoral de 2018 en el gremio. Por un lado, la amistad con Diego Santilli que le abrió las puertas de Cambiemos y por el otro Mera haciendo de nexo con el otro lado de la grieta del partido justicialista. La relación fue tan intensa con Muerza que compartían momentos familiares juntos.

Sobre el abogado pesaba también una circular roja de Interpol, por secuestro coactivo agravado.