COVID: el gobierno fijó fecha para volver a la prepandemia en el Estado Nacional

Lo confirmó a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial en el que insta a todas las entidades públicas a volver a la actividad que era habitual antes de la pandemia.

El Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación, determinó que todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional retomarán, antes del 1 de mayo, la modalidad de actividad que era habitual antes de la pandemia del coronavirus. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 58/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Esta expresa que “antes del 1º de mayo de 2022 cada Jurisdicción, Organismo y Entidad de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL contempladas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorios, deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios”.

En este marco, la resolución detalla que quedan exceptuadas de la obligación de prestar servicios presencialmente, debiendo presentar la documentación médica que acredite la pertenencia al grupo de riesgo correspondiente. También quedan exentos a la obligación de concurrir a los lugares de trabajo por COVID-19 deberá ajustarse a los parámetros vigentes por la cartera de Salud.

Asimismo, la medida establece que aquellas y aquellos trabajadores que tengan diagnóstico de COVID-19 que no hayan requerido internación “podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud”.

En el artículo 6 de la resolución detalla que se solicitarán a las y los trabajadores el Certificado de Vacunación, al cual podrán acceder desde la aplicación “Mi Argentina”. “Aquellas personas que hayan optado por no inocularse recibirán asesoramiento del Departamento de Sanidad, o su equivalente en cada Organismo, a fin de obtener información sobre las ventajas y posibles desventajas de la vacunación en su caso puntual”, puntualizó.

Trabajadores y trabajadoras no vacunados

Sin embargo, de continuar con la decisión de no vacunarse, “deberán cumplir con sus prestaciones en la modalidad de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260/20 y sus modificatorios, y firmar un consentimiento informado, con carácter de Declaración Jurada, expresando que han recibido y comprendido la información vinculada a la vacunación”.

Comments

Comentarios