Industria automotriz: SMATA y los empresarios le reclaman al Gobierno dólares

Es la tercera carta que le envían al Presidente del Banco Central y no obtienen respuesta. Le aclaran el peligro de frenar la producción a causa de no poder importar piezas para la fabricación de autos de exportación.

El gremio de SMATA junto con las asociaciones empresariales de Adefa, la Asociación de Fabricantes de Automotores; AFAC, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes; reclamaron más dólares para ingresar piezas al país que irán en unidades de exportación.

La carta dirigida al Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señala la preocupación de los sectores por la falta de respuesta del Gobierno para la solución del abastecimiento de piezas. Hacen referencia a que ya enviaron otras dos cartas alertando de la situación y confirman que desde los primeros días de mayo varias empresas autopartistas no podrán abastecer de stock a las empresas terminales.

En esa misma línea, advirtieron una parada de la producción con suspensión de personal de toda la cadena productiva (aproximadamente unos 80mil) y como así también un impacto muy negativo en las exportaciones que son alrededor del 60% de la producción.

Preocupación desde SMATA

“Si no se puede producir los trabajadores tendrán problemas. No reclamamos para importar, lo hacemos por algo mucho más básico. Hasta ahora nos dejaban importar piezas, pero ahora el Central descalabra todo. Es una paradoja: quieren impulsar la producción y exportar, pero frenan todo”, aseguraron desde el gremio.

“Si se para una planta no se arranca al día siguiente, es un tema delicado. Los autopartistas se están quedando si piezas. AFAC mandó el listado y los problemas son ya: no pueden entregar piezas y eso demora toda la producción. Hay stock, pero se termina rápido. No creo que se pueda aguantar más de un mes. Toda la cadena está afectada. El ministerio de Desarrollo Productivo no está a favor de esta medida, pero bueno” declararon desde el sindicato.