Protesta de Docentes porteños en la Feria del libro contra la UniCaba

El Rector de UniCaba, Mariano Palamidessi, participaba de una mesa sobre “la formación docente del futuro” en el espacio del Gobierno porteño. Trabajadores de la educación se hicieron presentes con carteles que señalaban consignas como “Basta de vaciar a los profesorados”, “Titularización Ya” y “No a la UniCaba”.

El stand del Gobierno de la Ciudad en la Feria del Libro se vio convulsionado por la presencia de un grupo de trabajadores de la educación porteña, durante una charla encabezada por el rector de la UniCaba, Mariano Palamidessi. El reclamo de la comunidad educativa es que no se haga efectivo el cierre de los institutos de formación docente a partir de la reforma del Estatuto que se debate en la Legislatura local.

Según denunciaron, esta exclusión apunta a “un cierre de los institutos de formación docente para que solamente quede la UniCaba”, la institución que fue creada en 2018 por la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que generó el rechazo de toda la comunidad educativa.

 “La situación de la educación en CABA es alarmante”

Identidad Sindical pudo dialogar con Silvina Cuello docente de educación superior del Instituto Joaquin V. Gonzalez y miembro de Terciarios del gremio de Ademys, que nos contó sobre la situación de los docentes, su titularización y la reforma del estatuto que pretende el Gobierno Porteño.

“Estamos en condiciones de mucha alarma por la cuestión de que no quieren titularizar a los profesores que en realidad entramos con concursos” y agregó “no nos incluyen en los proyectos, de hecho, nos dejan afuera deliberadamente”. El 85% de los trabajadores de los profesorados está en condición de interino por lo cual, si no pasan a ser titulares, quedan en condiciones de ser despedidos sin inconveniente.

Sobre la reforma del estatuto Cuello resaltó dos situaciones importantes “otra cuestión es la reforma del estatuto, que también nos deja en condiciones de precariedad laboral y de flexibilización laboral, que es básicamente una reforma laboral encubierta” y comentó sobre lo que podría ocurrir con los salarios docentes “la reforma laboral encubierta involucra el sueldo al mérito y la diferenciación entre iguales, para que compitamos”

El otro punto de la discusión es el cierre de los Institutos de Formación Docente “por otro lado también implica una reforma del Sistema Educativo tal cual lo conocemos, que es lo que decía Palamidessi ahora, es decir el proyecto es una reforma de todo el sistema donde efectivamente se formen docentes solamente en UNICABA

Para concluir, la reforma del Estatuto será tratada en la próxima sesión de la Legislatura porteña del 12 de mayo.