“Súper paritaria”: este gremio cerró un aumento que supera el 110%

Un sindicato logró un acuerdo con un techo del 110% que se pagará durante los próximos cuatro meses, según las categorías del rubro. ¿De cuál se trata?

En la reapertura de paritarias por los sueldos, y tras conocer el índice de precio del 5,1% de mayo, las negociaciones acercan a los gremios al 70% de reposición salarial, con varios sindicatos ya superando el 60%. Sin embargo, hay un rubro que pateó el tablero y consiguió una súper paritaria con un tope del 110,79%.

Se trata del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), quien en las últimas rondas de negociaciones logró, para la actividad del largometraje, aumentos que arrancan del 73,49% hasta llegar al increíble tope del 110%.

Frente a la actitud del gremio, el ministerio de Trabajo terminó disponiendo la conciliación obligatoria, invitando de nuevo a la mesa de negociaciones. Finalmente, el Sindicato logró primero acordar con la rama de Publicidad -con una mejora del 62%- y más recientemente concretó la paritaria para el sector de Largometrajes.

En el acuerdo se estableció que el incremento salarial se abonará en cinco cuotas, con cláusula de revisión en febrero del 2023. Los pagos incluyen un retroactivo del 20% en abril y los siguientes tramos de pagos:

Junio, 15%

Agosto, 15%

Diciembre 11%

Febrero, 9%

Aumento según las categorías

Este diagrama es para la categoría más baja, que es “cortador de negativos”, mientras que “segundo ayudante de producción y ayudante de maquillaje y peinado” tendrán una mejora del 92.57%. El personal de “video assist” tendrá un incremento del 110,79%, ubicándose en el primer lugar. Los porcentajes de mejoras se aplican según corresponda a cada una de las 9 categorías del sector.

Los básicos de la actividad serán:

Abril: semanal $32.757; mensual $131.028

Junio: semanal $36.852; mensual $147.408

Agosto: semanal $40.946; mensual $163.784

Diciembre: semanal $43.949; mensual $175.796

Febrero: semanal $46.406; mensual $185.624

Además, hay que sumar un 25% de aumento para “servicios de producción”.