Precios Justos: Se lanzó la canasta escolar con precios fijos y se cerró acuerdo con colegios privados con tope en las cuotas

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo, y destacó que la medida llevará “orden y previsibilidad y alivio al bolsillo”.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo, y destacó que la medida llevará “orden y previsibilidad y alivio al bolsillo”. Los artículos podrán comprarse en los supermercados adheridos al programa de control de precios y también en diversas librerías.

Explicó que “310 productos que forman parte de la canasta escolar, productos de librería y papelería, tendrán un precio fijo hasta el 31 marzo y luego una pauta de 3,2 % hasta junio, en el marco de lo que ayer se firmó (en relación con el tope de aumento en cuotas a colegios privados de 16,8% en marzo). En diálogo con Radio 10, Tombolini aseguró que esto “llevará alivio al bolsillo de mamás y papás que van a enfrentar la vuelta a clases con una cuota en marzo que crece mucho menos de lo que estaba previsto”.

En esa línea, comentó que en ese mes el tope será de 16,8%, mientras que en la Ciudad estaba pautado un 25%. Además, destacó que los más de 300 productos de la canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo “permiten construir un poco de orden y llevar previsibilidad”. Asimismo, resaltó que los productos incluidos estarán disponibles tanto en los supermercados de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como en las librerías pertenecientes a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Sergio Massa, Ministro de Economía

Qué productos de la canasta escolar se pueden encontrar

Algunos de los útiles escolares que pueden encontrarse en las librerías son la acuarela de 12 colores Keyroad a $ 379, bolígrafos Pilot (negro y azul) a $ 66, cartulinas Alfa Gloss a $ 210, cartuchera tipo canopla en varios colores a $ 530, marcadores Faber-Castell (10 unidades) a $ 699, microfibras Maped (4 unidades) a $ 778.

Al mismo tiempo, también se pueden encontrar tres pinceles Olami a $ 513, regla de 20 cm Pizzini a $ 100, repuesto de hojas America (rayado y cuadriculado) a $380, resaltador Simball en varios colores a $ 175, sacapunta Maped a $ 268, set de geometría Glee (regla, escuadra y transportador) a $ 280, témpera Pilot (pote de 60 ml) a $ 66 y tijera escolar Maped a $ 403, entre otros artículos.

En tanto, la lista de Precios Justos también ofrece en supermercados guardapolvos unisex y TEX (para niñas) del tamaño 6 al 14, que varían entre $ 1.990 y $ 2.990, buzo de frisa del tamaño 6 al 16 (azul y gris) a $ 3.999; distintos estilos de zapatillas (blanco y negro) entre $ 3.199 y $ 6.490 y una gran variedad de pantalones entre $ 2.599 y $ 3.999.

Representante de colegios privados destacó el acuerdo

El secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep), Norberto Baloira, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para incorporar las cuotas de los colegios privados al programa Precios Justos. En diálogo con Urbana Play, remarcó: “La realidad es que nosotros veníamos trabajando este tema ya con el ministro de Educación (Jaime Perczyk) y con el secretario de Comercio (Matías Tombolini) desde principios de enero. Se fue buscando la fórmula tratando de adecuar las posibilidades de nuestras familias y los aranceles que ya, en la mayoría de los casos, estaban preestablecidos y notificados”.

El acuerdo establece un tope de aumento para los establecimientos de 16,38% en las cuotas de marzo, y, a partir de entonces, un 3,35% mensual hasta junio. El objetivo es escalonar los aumentos y que no se concentren en un solo mes: “Habían provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo o del 18% o del 24%”, señaló la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa.

El acuerdo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).