Los gremios docentes porteños se movilizaron este mediodía hasta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la reforma del Estatuto Docente impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros.
La protesta se realiza en simultáneo a un plenario de comisiones donde el oficialismo pretende imponer su mayoría para dar luz verde al proyecto de la ley de “Fortalecimiento de la Carrera Docente” presentado el 4 de marzo con el respaldo del Ministerio de Educación encabezado por Soledad Acuña.
La intención del macrismo es lograr un dictamen favorable, de modo tal que el proyecto pueda ser votado en una sesión prevista para el 12 de mayo.
Por qué los gremios rechazan la modificación
El rechazo de los gremios se debe a que la iniciativa del oficialismo propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 desempeñen cargos interinos en el nivel de educación media.
Sin embargo, la postura de las organizaciones sindicales es que la titularización sea masiva, es decir que alcance a más trabajadores de todas las modalidades. Denuncian que el proyecto del oficialismo fue diseñado de manera “inconsulta” y exigen que se trate el tema en un proyecto separado.
A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que los gremios y distintos actores de la comunidad escolar expusieron su postura. El oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula.