Uatre y Camioneros firmaron un convenio por el trabajo rural decente

Las entidades acordaron llevar adelante un trabajo mancomunado para detectar posibles casos de explotación laboral e infantil en el ámbito del empleo rural.

Ayer por la mañana se reunieron Gustavo Vera, titular del Comité contra la Trata y Explotación de Personas; Pablo Moyano, referente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam); y José Voytenco, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), quienes rubricaron un convenio por el trabajo decente en el ámbito rural.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un trabajo coordinado y mancomunado entre dos gremios estratégicos como son Uatre y Camioneros, ambos presentes en todo el territorio nacional.

En el marco de este encuentro, Vera aseguró que en el ámbito rural hay aproximadamente 750 mil trabajadores de los cuales medio millón están sin registrar, lo que significa -entre otras cosas- que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. “Trabajaremos en conjunto para detectar todas las irregularidades que se pueden dar en el trabajo rural y colaborar en allanamientos o inspecciones, cada uno respetando su competencia y su responsabilidad”, detalló.

Por su parte, Pablo Moyano sostuvo que la explotación laboral no es exclusiva del sector agropecuario, sino que hay otros rubros donde también sucede. “Este convenio en un comienzo en el sector agropecuario, pero también hay que atacar a los grandes empresarios inescrupulosos de otros rubros, como la pesca y la minería para lograr que la riqueza que generamos nosotros quede en nuestro país”, agregó.

En esa línea, el dirigente camionero deseó que “este trabajo en conjunto sea el principio de la unión de todo el movimiento obrero”, al tiempo que disparó contra el sector patronal y dijo: “Los empresarios que explotan a los trabajadores son enemigos de la Patria”.

A su turno, José Voytenco resaltó que el campo representa a casi el 21% del Producto Bruto Interno de la Argentina y es uno de los sectores económicos más importantes del país. Sin embargo, gran parte de los trabajadores se encuentran en la informalidad. “Lamentablemente hoy la realidad nos indica que tenemos más de medio millón de trabajadores fuera del sistema de la Seguridad Social, es decir, en la informalidad”, confirmó.

“Uatre es el sindicato que levanta la riqueza del país y el Sindicato de Camioneros es el que la transporta, por eso, unidos, podemos corregir muchas de estas anomalías como es el trabajo en negro y poder darles dignidad a nuestros trabajadores y sus familias”, concluyó el dirigente.

Comments

Comentarios