#ENTREVISTA Natalia Salvo: “El derecho al trabajo es un derecho humano”

Natalia Salvo, presidenta de la Corriente 7 de Julio, analiza la actualidad de la justicia y de los trabajadores: una mirada en tiempos de elecciones y amenazas a los derechos laborales.

Desde la vuelta de la democracia, pocas veces hemos presenciado una situación tan crítica en nuestra justicia como la que vivimos en la actualidad. Natalia Salvo nos adentra en este panorama, revelando los desafíos y obstáculos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en su lucha por sus derechos laborales.

Además, hablamos sobre las próximas elecciones, Natalia examina el panorama político y la postura de la oposición en lo que se refiere a los derechos laborales.

– Identidad Sindical: Te referiste a la judicializando la política, con algunos ejemplos que se dieron en algunas provincias antes de las elecciones donde la Corte la suspendió. ¿Cuál es tu visión sobre eso?

Natalia Salvo: Yo creo que el poder real, cada vez que digo el poder real, yo trato de circunscribirlo, son los poderes económicos concentrados en un fenómeno mundial donde hay un avance enorme del poder económico respecto del poder político. Y esto es ni más ni menos porque vivimos en un modo de producción capitalista que se concentra cada vez más. Y tenemos hoy en día, por ejemplo, un tipo que te compra una red social con el mismo monto que Argentina contrajo una deuda con el Fondo Monetario Internacional. Eso hace que la estructura de lo estatal pierda fuerza, pero fundamentalmente que ese poder real vio, creo yo, con la avanzada sobre todo de las dictaduras militares en los siglos XX, en el siglo XXI, que era más conveniente cooptar un poder del Estado para gobernar que hacerlo a través de una dictadura.¿Esto quiere decir que el Poder Judicial en algún momento fue popular? No, para nada. Siempre fue conservador, aristocrático. De hecho, por eso tanta resistencia a la creación de los primeros juzgados laborales, que eran los juzgados de los Cabecitas Negras.

Natalia Salvo: Pero digo, hay una avanzada porque todo el diálogo político que se da en los poderes políticos, sean de sesgo neoliberal o más sociales o peronistas o de izquierdas, se trasladó a los procesos judiciales. Fíjate que hoy en día, ese vaciamiento de los poderes parlamentarios se ve en un congreso que no funciona, no pueden salir ninguna ley. La tarea de la oposición es meramente obstruccionista. Van y tocan las puertas de los juzgados y le sacan, por ejemplo, una suspensión de una elección cuando saben que le van a resultar adversas.

– Identidad Sindical: Cristina en 2012 habló de una reforma judicial y desde ahí, como que no pararon contra ella, centenares de causas en los tribunales, más los medios de comunicación ya sentenciándola de ante mano. Hablando del lado sindical, lo que le hacen a Cristina es una muestra para otros se ordenen, es un mensaje mafioso de decir bueno, a los gremialistas, a todos, “miren que tenemos información de ustedes, no hagan nada que salga de nuestros intereses”, ¿Qué pensás de esto?

Natalia Salvo: Sí, totalmente. Creo que hay dos cosas ahí. La persecución judicial tiene por fin, digamos, inmediato el disciplinamiento, que los políticos tengan miedo a firmar, que nadie se atreva a querer ser un efectivo representante de mayorías, mucho menos si sos mujer y te atreviste a salir del ámbito doméstico y a querer interferir en la vida pública. Y el fin inmediato es poder implantar un modelo económico regresivo y para pocos. Por eso digo, inmediato, disciplinar políticos que van a llevar o que llevaron a cabo un modelo económico de inclusión. Y después esto que decís vos, que es muy interesante, del concepto del estado mafioso, que lo acuña Rocco Carbone, el filósofo italiano, no por nada, muy estudioso estos fenómenos.

– Identidad Sindical: Hablando ahora de las elecciones, ¿qué panorama ves?

Natalia Salvo: Yo creo que lo mejor es apuntar a un candidato único de consenso. Y sobre todo porque, evidentemente, lo vimos con las elecciones provinciales que tuvimos hasta ahora, el frentismo es la salida. Y ahora te abro un paréntesis. El frentismo, que los que pueda cumplir efectivamente un programa nacional y popular, porque ya estábamos viendo en el mundo qué es lo que les pasa a los progresismos cuando lo intentan, como pasó con Dilma Rousseff acomodarse con el poder económico. Lo vimos también, el otro día en Chile, con Boric, desde mi punto de vista, lo que le dijo a Lula. O sea, termina siendo un ariete de utilización por parte del imperio, usando categorías viejas. Pero la verdad es que yo veo un candidato de consenso, creo que por algo Cristina habló tanto del modelo, más allá de que no es la primera vez que lo hace, y también dijo algo que a mi juicio fue central.

Natalia Salvo: No le pidamos a los demás los que no estamos dispuestos a hacer. Creo que hay un lugar para releer qué tipo de participación está pidiendo Cristina. Atado a, cada uno tiene su bastón de mariscal, no sirve para pegarle otro compañero. Cristina no habla de un discurso inorgánico, desde ya que eso tiene que ser con una conducción que claramente la gente dice que está en su cabeza. Pero la verdad que veo que sí, que hay representantes de esa generación, hijos de esa generación diezmada que pueden tomar la apuesta. Wado de Pedro es uno de ellos para mí, hablando del riñón duro de Cristina. Axel Kicillof también. Y después, bueno, desde ya, en esta elección de tercios, es necesario hacer un frentismo. Yo entiendo que el que se quema con leche es cuando ve la vaca llora y que es lógico que desde las internas que eran alguien duro, que efectivamente represente esos intereses, pero no por nada hubo un viaje a China, no por nada se habla de renegociación del acuerdo con el FMI.

Identidad Sindical: En CABA se puede dar, si gana Jorge Macri, 20 años de macrismo. ¿Cómo ves al Peronismo en CABA?

Natalia Salvo: No, eso de resignarnos porque es un lugar de la derecha nunca. Ayer hablaba con mi vieja y me contaba lo que había pasado acá en capital, cuando ella fiscalizaba por acá en Capital Federal, que ella se fue muy mal a su casa porque le han ganado los radicales en Flores, yo soy de Flores. Hay distritos que efectivamente no son como la matanza pasa para el otro lado, como con el peronismo. Lo que digo es que creo que hay varias cosas ahí. Primero, que me parece que, con el afán de ampliar la base de sustentación de capital, fuimos comprando discursos de corte más progresista para lavar el peronismo en esta acción, en esta suposición de que el peronismo jamás va a ganar en capital. Se puede hacer algo similar sin resignar a las demandas. Yo, que he vivido la vida en capital, leo que hay una lectura de una capital de Palermo para arriba, más neo, más cool. Y después está la capital de los que nos criamos en los barrios, que no por nada, incluso al frente de todos, ganó en la Comuna 4 y 8. Entonces, me parece que hay que explotar ahí. No lo digo yo, lo decía la misma gente de esos barrios.

Identidad Sindical: ¿Te gustaría ser candidata legisladora o ejercer algún cargo ejecutivo?

Natalia Salvo: Siempre me gustó la política, sí. Siempre me gustó la política, pero desde siempre. Lo que pasa es que tal vez me vez hace unos años, pero como te comentaba, soy mamá de tres hijos, me recibí hace veintipico de años, siempre me gustó la docencia. Bueno, sucede que cuando entras a los 40 ya te vas afianzando más en tu norte. Pero desde que me recibí yo dije, esto lo hago 20 o 30 años. Me encanta, lo aprendí, sé lo que es el poder judicial habiendo ejercido, ganándome el mango de manera privada. Recién ahora, hace uno o dos años soy asesora en la Cámara de Diputados y estoy como asesora en el Consejo de la Magistratura, pero siempre me embanqué. Así que sí, me encantaría.

Identidad Sindical: Hay una discusión dentro del sindicalismo, que es la suma fija. Dentro del Frente Sindical, que lidera Pablo Moyano, vienen insistiendo con esto. Es más, el gobierno de Alberto Fernández arrancó con una suma fija en su momento y hace poco Alberto y Kelly Olmos contestaron como con la negativa. Masa todavía no dijo nada. ¿Cuál es tu opinión?

Natalia Salvo: Yo estoy absolutamente a favor. Te lo voy a argumentar incluso desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista histórico. Néstor Kirchner en 2003 arrancó con el decreto 905/2003, poniendo creo que 50 pesos a asignación no remunerativa, que después iba pasando al básico. ¿Esto por qué es? Porque yo creo que hay una diferencia en la concepción económica. Está la concepción nacional de Alberto o la ministra, que hablan de una industria nacional, pero que creen que se derrama a través de la industria. Esta es mi concepción de lo que yo leo en base a lo que declaran. Y después la concepción nacional y popular que cree que la evolución o la distribución viene por el shock distributivo a través del salario. O sea, el consumo es el que mueve, no la inversión.

– Identidad Sindical: El candidato, creo que principal, de juntos por el cambio, puede ser Larreta, Acá en la ciudad, lleva a chicos de quinto año hacer “prácticas educativas” una especie de pasantías no remuneradas, lo vimos con las fotos en Carrefour de los chicos, ¿Qué pensas de esto?

Natalia Salvo: Yo, esto no puedo dejar de conectarlo con la historia de nuestro país y las conquistas sociales. Hay un libro muy interesante de Héctor Recalde, que es “Una historia laboral jamás contada” y lo que dice es cuál era la prédica para tronar ante cada avance. Desde el descanso dominical en 1905, que decían para qué, si no saben qué hacer con su tiempo, van a ir a las tabernas. Después, con el aguinaldo, las vacaciones, que van a ir a hacer, que por qué hay que pagarles. Bueno, todo ante cada avance. Y lo que pasa con esto es exactamente lo mismo. Ahora pasó la dictadura y la dictadura lo que hizo es instalar un fuerte discurso antisindical reforzado por el consenso de Washington en la década de los 80, los 90 y el macrismo, que son los objetos políticos para ponerle freno a eso. Entonces, la sociedad está despolitizada en ese sentido y toma como algo natural lo que no se tomaba como natural un tiempo atrás, ni del sindicalismo, que fue uno de los grandes protagonistas del advenimiento de la democracia. Pero esto, yo digo, está el convenio 155, si mal no recuerdo, y 182 de la OIT, que por un lado prohíbe el trabajo infantil y por el otro lado, lo que establece es, obviamente, las edades mínimas para prestación de servicios y en qué condiciones tiene que ser.

Natalia Salvo: Pasantía no es trabajo gratuito, porque la pasantía es un contrato que justamente tiene que tener dos requisitos. Primero, es pago, no se llama remuneración. O sea, que ya acá no habría pasantía. Y segundo, el hacer la tarea, la prestación al servicio, tiene que estar vinculada al estudio, porque lo que trata de imponer como objetivo es el fortalecimiento de ese saber. ¿Qué tiene que ver un colegio comercial con la reposición de Carrefour? Vos no estás a favor de la cultura del trabajo, es muy loco, ¿no? Porque se ha asimilado la cultura del trabajo al conglomerado financiero internacional y su discurso, y los que pelean por su derecho son unos vagos. Ahí está el logro cultural de la dictadura y del neoliberalismo. Y después creo que la derecha, fijate que Larreta, Vidal, Lousteau, Macri, todos hablan de una necesaria “modernización” y reforma laboral.

– Identidad Sindical: Larreta se juntó con parte de la CGT a dialogar sobre la Reforma Laboral. ¿Cuál es tu visión sobre esto?

Natalia Salvo: Bueno, dos cosas ahí. Primero, la flexibilización laboral, de hecho, no es responsabilidad de la legislación laboral, es la responsabilidad de una política económica. El desempleo no se produce por la rigidez de la legislación laboral, rigidez entre comillas, digo. O no se produce por la mayor cantidad de derechos. Tiene que ver con la política económica establecida. Ahora bien, ¿qué es lo que pregonan en cada reforma laboral? la destrucción de derechos. Y esto lo digo de manera lisa y llana. La construcción tiene un régimen de capitalización contrario, incluso, de lo que dice el artículo 14 bis, protección ante el despido arbitrario sin causa. ¿Cuándo fue establecido ese estatuto? En plena dictadura militar, cuando se hablaba justamente que era necesario descartar trabajadores ante la finalización de cada obra. Ese es el sistema que quieren traer con el argumento de que va a reducir la clandestinidad en las relaciones de trabajo. Pues bien, yo les digo, el sector de la construcción es el segundo nivel de clandestinización o no registro de las relaciones laborales con casi un 80 por ciento.

Identidad Sindical: Ahora se da la multiplicidad de trabajos para poder lograr llegar a fin de mes o con suerte ahorrar, trabajar en uber unos días o de mensajería ¿Cómo ves la situación de los trabajadores y trabajadoras?

Natalia Salvo: Yo creo que se peca la falta de centralidad del trabajo, insisto, y esto no lo digo por ser abogada laboralista, lo venimos viendo con infinidad de compañeros y compañeras. Cuando yo digo derecho humano, lo que te decía, lo primero que se piensa son los derechos civiles y políticos, y el derecho al trabajo es un derecho humano. Entonces, si dejamos que se avance ese vulnere, el derecho humano al trabajo, que fue lo que vino a hacer la dictadura, porque vino a hacer una distribución regresiva del ingreso, para eso destrozó todas las leyes laborales, más de un 50% de los desaparecidos eran trabajadores. Entonces, me parece que hay una batalla cultural que hay que exhumar. Los 80 fueron otra cosa, había otras prioridades ante la sociedad, habiéndose desaparecido una generación completa, bueno, hoy en día tenemos que volver a reflotar y exhumar esa discusión. El derecho al trabajo es tan central como todos los derechos humanos.

Un Congreso de Derecho Laboral

La Corriente 7 de Julio, organiza un Congreso Nacional de Derecho al Trabajo: “Democracia y Derechos Humanos. El Futuro del Trabajo y el Rol del Movimiento Obrero”, se realizará los dias 6 y 7 de julio en la sede central de La Bancaria.