El 8M en los gremios

UPCN, FAECYS y FEMPINRA fueron algunos de los principales sindicatos que llevaron adelante diversos actos y movilizaciones el pasado 8 de marzo, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

UPCN

Bajo la consigna “las trabajadoras junto a nuestro sindicato”, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizó el pasado martes un multitudinario acto en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde Andrés Rodríguez, Secretario General del gremio, reafirmó el compromiso del sindicato por la equidad efectiva en los espacios de representación y resaltó la necesidad de “luchar contra el autoritarismo y los abusos” con el fin de “conquistar derechos e igualdad de oportunidades”.

De este modo, el dirigente aseguró que “la militancia da derecho a las compañeras a conducir la organización” y enfatizó su valor como eslabón fundamental e indispensable hacia la igualdad. “El gremio es muy importante para dejarlo sólo en manos de los varones”, concluyó el líder cegetista.

En la misma línea, Alejandra López Atia, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato, reivindicó el desarrollo laboral y económico de las mujeres trabajadoras y afirmó que “sólo se convierte un derecho cuando se lo lleva a la mesa paritaria”.

“En UPCN siempre hemos tenido una política clara al respecto, la lucha es dentro de la estructura. Queremos ser valoradas como dirigentas sindicales pero queremos trabajar con los compañeros, porque sólo si trabajamos juntos y juntas vamos a generar un mundo del trabajo mejor”, agregó Karina Trivisonno, Secretaria de Organización.

FAECYS

En el marco de esta fecha, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, llevó adelante un encuentro multitudinario cuyo eje central fue reivindicar la lucha de las mujeres trabajadoras “por el reconocimiento y el ejercicio efectivo” de sus derechos.

Asimismo, Armando Cavalieri aseguró que “tenemos la obligación de que el movimiento obrero y el feminismo se encuentren en la misma avenida” y sentenció “Yo estoy orgulloso de estar acá junto a ustedes. Nosotros diariamente tenemos que construir el axioma de que una mujer es igual al hombre”.

Las Empleadas de Comercio tenemos el apoyo de una organización que es vanguardia en la defensa de derechos. Hay que seguir construyendo lugares de trabajo libres de violencia, discriminación y acoso”, afirmaron las trabajadoras.

En esa línea, Sabrina Paredes, dirigenta sindical del SEC Capital Federal, aseguró que desde el gremio mercantil se recordó la importancia de la entrada en vigencia del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso laboral, al tiempo que agregó que “el reconocimiento nos hace fuertes y nos empodera, erradicar la violencia es un derecho”.

FEMPINRA

Por su parte, la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) llevó adelante un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en su sede de CABA. El encuentro estuvo dirigido por Juan Carlos Schmid, Secretario General del gremio, y contó con la presencia de las referentes de género de los distintos sindicatos que conforman la Federación, quienes dieron testimonio del valioso trabajo de las mujeres tanto en el área portuaria, marítima y de la industria naval.

“El sindicato es una expresión de esta sociedad y lo que hoy está en jaque es el patriarcado, por eso es importante alzar las voces de estas mujeres que hoy representan a muchas otras, señaló Schmid.

Asimismo, durante el acto se exhibió un video en el que distintas trabajadoras de los gremios de la Federación hicieron referencia al tema que las convocaba. Cada una de ellas explicó cuáles eran las funciones y actividades que desarrollaban dentro del sindicato al que correspondían. Cabe destacar que entre los gremios representados se encuentra el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), Dragado y Balizamiento, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Centro de Patrones y Mujeres Marítimas, entre otros.