Una fecha, tres actos, múltiples quiebres

Las variadas conmemoraciones por el Día de la Lealtad Peronista echaron luz sobre las evidentes fisuras de la CGT: el panorama muestra similitudes con el cuadro pre-triunvirato, allá por 2016.

El acto y la caravana impulsados por Hugo Moyano comenzaron ayer a la mañana. La multitud que colmó las calles porteñas demostró una vez más que -pandemia mediante- el poder de movilización del cotitular de la CGT continúa intacto e irrefrenable. Camioneros, taxis, colectivos: todos los gremios que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) rechazaron la virtualidad propuesta por Daer e inundaron la Avenida 9 de Julio. Asimismo, otros gremios también se acoplaron: la aparición del Sindicato de Comercio tuvo como protagonista a Ramón Muerza, quien -con el apoyo de Moyano- se sumó a la caravana mientras flameaba banderas peronistas.

La jornada contó con una conferencia en la sede de SMATA, donde el líder de la central obrera aseguró que el objetivo de la caravana fue “demostrar el inmenso apoyo que tiene el Gobierno de la mayoría de los trabajadores, que aunque estén pasando por necesidades difíciles reconocen el esfuerzo que se está haciendo para salir adelante de la situación que nos dejó el gobierno anterior y la pandemia”.

Por otro lado, Héctor Daer llevó adelante la movilización virtual que había confirmado hace semanas junto con el acto presencial en el salón Felipe Vallese del histórico edificio cegetista de la calle Azopardo, al que asistió el Presidente Alberto Fernández. El Primer Mandatario fue el único orador del acto. Entre el público -y ubicados en la primer fila- estaban Héctor Daer, Santiago Cafiero, Axel Kicillof, Juan Manzur, Mayra Mendoza, Sergio Massa y Fabiola Yáñez.

En la segunda fila se pudo observar a Máximo Kirchner, Andrés Rodríguez y Wado de Pedro. Numerosos gobernadores asistieron al acto de manera virtual, entre ellos, Alberto Rodríguez Saa, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Gildo Insfrán y Alicia Kirchner. Pero quien no tuvo ningún protagonismo ni rol durante el acto fue la Juventud Sindical de la CGT, dirigida por Sebastián Maturano, ya que recibieron nulo reconocimiento y quedaron ubicados detrás de variadas personalidades de la política.

Por su parte, Luis Barrionuevo -dirigente de UTHGRA- se adelantó al sábado 17 y, tomando distancia de Héctor Daer, llevó adelante su propio acto durante la tarde del viernes 16 frente al monumento a Juan Domingo Perón ubicado en las avenidas Paseo Colón y Belgrano. El motivo de este cambio de fecha se debió a ahorrar un eventual cruce con la caravana moyanista del sábado y así evitar incidentes. Estuvo presente Carlos Acuña, cotitular de la CGT, quien criticó duramente la movilización virtual y dejó ver una clara ruptura con Daer. También participaron el ex Presidente Eduardo Duhalde, el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno y Julio Piumato, conductor de los trabajadores judiciales, entre otros. En un intento por reflotar aquella CGT Azul y Blanca surgida en el año 2008 como consecuencia de una fractura y que supo conducir, Barrionuevo declaró: “Adelantamos nuestro acto para hoy para no mezclarnos con los eventos del día de mañana que estarán muy restringidos y convulsionados. Preferimos tomar distancia y hacer un acto sencillo con unos mil compañeros dirigentes, para rendir un homenaje a la lealtad”.