Gastronómicos CABA: “El afiliado se va contento de acá, en el sindicato de Camaño el trabajador entraba con un problema y salía con una carta documento de despido”

Así lo expresó el candidato por la Lista Azul de Gastronómicos CABA, Humberto Ballhorst, que en diálogo con Identidad Sindical, nos contó la situación que atraviesa el sindicato hoy. Un fallo clave de la justicia complica las aspiraciones de Dante Camaño de quedarse con el sindicato.

El día lunes pasado, la Jueza, Ana Clara Alfie, declaró la invalidez de las elecciones realizadas en ese gremio en diciembre pasado y de esa forma quedó en firme la intervención dispuesta por Gastronómicos Nacional. Camaño apelará el fallo y se apresta a resistir su desalojo.

Humberto Ballhorst es el candidato a Secretario General por la lista Azul que cuenta con el apoyo del Secretario General Nacional de UTHGRA, Luis Barrionuevo, esperan fecha de elecciones para ganarle a la Lista Gris “Camaño y su gente son ocupas”.

Así lo explicó en una entrevista con Identidad Sindical en el edificio de la Seccional UTHGRA de CABA de la Avenida Belgrano 847, donde atienden a los afiliados para solucionar problemas legales o referidos a la obra social, en el lugar hacen un trabajo social de entrega de guardapolvos, pañales, útiles y el asesoramiento en turismo.

Identidad Sindical: ¿Cuál es la situación del gremio de los gastronómicos en CABA?

– Humberto Ballhorst: Por suerte en el día de ayer recibimos esta buena noticia de un fallo que tanto tiempo hemos esperado, y bueno también es cierto que confiamos mucho en la justicia fuimos prudentes esperamos. Ese fallo se dio a conocer en el día de ayer donde bueno el fallo es netamente favorable a nuestro pedido de elección y a todo lo que nosotros siempre expusimos en el juzgado. Nosotros creíamos que la jueza no estaba yendo al fondo de esta cuestión de este problema. La jueza si fue al fondo de la cuestión y con todos los elementos de prueba que nosotros le hicimos llegar a la jueza y que la jueza ha tomado su tiempo prudentemente ha logrado este fallo que nos deja muy contentos.

ID: ¿Cuáles son los próximos pasos: la intervención del sindicato y poner la fecha de la elección?

– HB: Este fallo precisamente habla de eso mismo, donde se dice y se confirma que el acto electoral del dos de diciembre no fue tal, entonces nosotros queremos que los miles de trabajadores gastronómicos vayan a votación, no nos olvidemos aparte que la seccional de caba se encuentra intervenida. Estamos pidiendo la intervención y fecha de elección.

ID: La última elección en el Sindicato se llevó a cabo con centenares de policías de la ciudad y con denuncias de barrabravas llevados por Camaño ¿crees que esto puede volver a ocurrir?

– HB: No, lo que nosotros planteamos es una votación en paz para los trabajadores gastronómicos, segundo que sea democrática y transparente. Todo lo contrario de lo que paso el dos de diciembre, donde nunca estuvo garantizada la participación de los afiliados. Se vulneraron todos los derechos del trabajador de poder elegir. En la futura elección el afiliado tiene que ir a votar con total libertad.

ID: Camaño tiene un sindicato a puertas cerradas y alejado de los trabajadores, ustedes abrieron esta seccional para recibir y resolver problemas de los afiliados: ¿Cuál es tu opinión?

– HB: En campaña hemos salido a la calle y estuvimos en más de 200 establecimientos hablando con los compañeros y compañeras. En aquella oportunidad nos comprometimos con los trabajadores a tener este lugar, en tener un centro médico, un centro odontológico y le vamos a dar esos beneficios al trabajador que no tuvo en treinta años. Después del acto eleccionario fallido, alguien le tenía que dar servicio a nuestros trabajadores, primero porque a partir del 23 de marzo el sindicato fue intervenido en consecuencia ya no funcionaba como tal, alguien tenía que hacerse cargo de los trabajadores. En esta casa, está funcionando el sindicato al servicio del trabajador. El afiliado se va contento de acá en el sindicato de Camaño el trabajador entraba con un problema y salía con una carta documento de despido.

ID: ¿Qué viene para él trabajadores gastronómicos?

– HB: Dijimos que necesitábamos un centro médico y ya tenemos uno funcionando en la calle Lima y Belgrano, donde pronto se inauguraran más pisos. Esto descomprime al Güemes y da más acceso a los afiliados de caba. También hicimos hincapié en los sueldos de los trabajadores, que son bajos, tenemos que hacer muchas cosas y acomodarlas. Pronto vamos a tener las elecciones y vamos a ganar.