CGT: apoyo a Pablo Moyano por tema ART y disputas políticas

Por: Leandro Blanco @leablanco

La Confederación General del Trabajo, vía un documento fue contundente al señalar que “el covid-19 es una enfermedad profesional”. De esta manera respaldó a Pablo Moyano que viene liderando el conflicto. ¿Se acercan los distintos sectores de la CGT?

Camioneros de la mano de Pablo Moyano viene ganando la agenda de este año en la CGT. Con tres movilizaciones en un mes, la primera al a Tribunales por la “Gestapo Macrista”, donde el Gobierno de Macri tuvo la intención de meter preso a los Moyano. La segunda, al Ministerio de Trabajo por el conflicto contra las ART, en tanto no reconocen el COVID como una enfermedad profesional. Ese día, el pedido de Pablo al Gobierno fue la extensión del decreto para que los trabajadores no reciban descuentos de las empresas en caso de enfermedad. El líder de Camioneros soltó una dura crítica contra el Ministro Moroni “Díganos señor ministro a quien responde, a los trabajadores o a los grandes empresarios”. La tercera movilización y muy contundente se dio al Ministerio de Salud, donde el Secretario General de la CGT fue contundente con el pedido “Si no tenemos respuestas, el jueves que viene vamos a ir miles y miles a la Plaza de Mayo para decirle al compañero (Alberto) Fernández”. Y tambien citó la frase de Cristina Kirchner que dijo en un acto del Frente de Todos el año pasado “alguien dijo ‘hay funcionarios que no funcionan”.

Hasta el día de hoy los sectores identificados como de los “Gordos” y los de Barrionuevo no se habían pronunciado sobre este conflicto. Los Gordos, principalmente, por la cercanía con el Gobierno Nacional y para no quedar pegado a las críticas que Moyano expresaba. El sector de Barrionuevo, por que disputa día a día con los Moyano sectores de poder en diversos sindicatos como la UTA. No olvidemos que Omar Maturano de La Fraternidad señalo que: “Esta unidad no llega a seis meses”.

Donde juega políticamente la CGT

En el transcurso de este mes, Hector Daer y Carlos Acuña secretarios generales tuvieron un encuentro con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Los dos señalaron que en el encuentro de esas reuniones se hablaron temas como “intercambiamos visiones sobre la realidad económica y social de la Argentina” o sobre “la situación del país y de la provincia de Buenos Aires”. La realidad de estos encuentros es un respaldo político de sectores de la CGT al intendente por la disputa que tiene con Maximo Kirchner por la presidencia del PJ Bonaerense.

La controversia de la central obrera hacia los sectores kirchneristas y de conducción de Maximo Kirchner es sabida y se profundiza día a día, alguien muy importante de la CGT le llego a decir en la cara a Maximo que “nosotros, de la CGT, somos el culo. Ustedes se creen el cerebro, los que piensan, los estrategas, bueno, nosotros somos sucios, malolientes y negros, como el culo”, este conflicto tendrá varios capítulos más veremos cómo continuará.