Comercio, una interna feroz

Si bien faltan dos años para las elecciones que designen al próximo Secretario General del Sindicato de Comercio, las luchas internas se adelantaron y al “Gitano” Cavalieri se le empiezan a animar los que antes no lo hacían.

Uno de los posibles candidatos es Carlos Pérez, actual Presidente de la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), que posee más de dos millones de beneficiarios, lo que la convierte en la prestataria de salud más grande del país. Sin embargo, Cavalieri se reunió a fines de junio la mesa chica de la CGT para hablar sobre las enormes caídas de recaudación que registra Osecac, motivo por el cual debió pedir asistencia al Estado para completar los haberes a sus empleados. Si bien parece que Cavalieri postularía a Pérez como su sucesor, dentro del gremio no opinan lo mismo. Fuentes allegadas a FAECYS afirmaron a Identidad Sindical que Carlos Pérez “no tiene armado, no tiene base ni militancia propia”.

Otra posible figura es Ramón Muerza, referente de Coto y conductor de “Unidos Podemos”, la principal línea opositora a la actual conducción de Comercio. Conocido como el sindicalista amigo de Alfredo Coto, Muerza fue el osado contrincante de Cavalieri en las últimas elecciones del sindicato en 2018. Su candidatura contó con el aval del empresario -a quien Muerza considera un “padrino”- y el respaldo político de un sector del Gobierno de la Ciudad. Cabe destacar que actualmente Coto es una de las cadenas con mayores contagios y muertes por Coronavirus. A pesar de este panorama grave que contaría con más de 670 casos positivos, parece que Muerza goza del silencio de Cavalieri, quien no pronunció palabra al respecto. ¿Estamos frente a un pacto?

En otro orden de cosas, Muerza parece haber cobrado fuerza con las últimas dos noticias que sacudieron el mundo empresarial: por un lado, Alfredo Coto se reunió con Alberto Fernández y anunció inversiones por 20 millones de dólares destinados a mejoras tecnológicas para un frigorífico que ampliará el proyecto exportador hacia nuevos mercados, entre ellos, Europa y Asia. Por otro lado, el ex alica alicate Francisco de Narváez, socio y amigo de Alfredo Coto, acaba de adquirir la cadena de supermercados Walmart, lo que genera que Muerza cuente como propios los votos de esos trabajadores dentro de su estrategia electoral.

Por otro lado, una de las voces que se alza es la de Mario Amado, delegado de Carrefour y conductor de la agrupación “La Voz de Comercio”, la cual cumplió su primer año el pasado 17 de octubre. Además, es preciso mencionar que Amado salió muy fortalecido gracias al reclamo genuino de un bono para los trabajadores esenciales de supermercados y mayoristas de CABA. Si bien La Voz de Comercio se ha consolidado como una de las agrupaciones más importantes en la vida del Sindicato de Comercio de Capital Federal, parece que solo no le alcanza para disputar la futura conducción del gremio. ¿Formará alianza con otro candidato para lograrlo?

Otro espacio que disputa el poder es “Nueva Generación de Comercio”, quienes ya tendrían avanzadas sus conversaciones para pasarse a las filas del oficialismo. “Les duró poco lo combativo“, señalaron fuentes cercanas a Unidos Podemos.

Dentro de este mapa también se encuentra el inoxidable, y no por eso menos operador, Oscar Nieva, actual Secretario de Turismo, Recreación y Deportes de la FAECYS. Nieva supo desafiar el poder de Cavalieri en el año 2011, cuando encabezó la lista Verde-Bordó y contó con el apoyo de Hugo Moyano y el ex diputado Héctor Recalde.

Envalentonado, Nieva participo del encuentro con los movimientos sociales y la CGT en representación del mismísimo Armando Cavalieri. Fiel a su estilo, el Gitano siempre pone un huevo en cada canasta

Este panorama abre numerosas preguntas: Si con algunos candidatos solos no alcanza, ¿Formarán alianzas para disputarle poder al “Gitano”? ¿Será Muerza el elegido no oficial de Cavalieri que desplace a Carlos Pérez, actual Presidente de OSECAC? ¿Le alcanzara a Carlos Perez el padrinazgo de Cavalieri? ¿Amado se suma a la alianza con algún candidato? ¿Oscar Nieva seguirá en el oficialismo o el endeble armado de Cavalieri y las numerosas internas que existen en CABA harán que opte otros destinos?