Solicitaron un aumento paritario del 65% con un bono de 50 mil pesos, la respuesta del Centro de Despachante fue del 24% sin bono. El sindicato confirmó paro y movilización para la próxima semana.

La Asociación de empleados de despachantes de aduana (AEDA) confirmó el paro total de actividades para el próximo miércoles ante la falta de una propuesta digna de aumento salarial por parte del Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

En el comienzo de la negociación la AEDA solicito un aumento del 65% más un Bono de $50.000. El ofrecimiento por parte de la CDA fue de un 24% a pagar a partir de febrero en dos pagos y la negativa de un Bono de fin de año.

En las audiencias posteriores en el Ministerio de Trabajo de Nación, la Asociación propuso varias alternativas como porcentajes no remunerativos, dividir el aumento en cuatro tramos o acordar un porcentaje menor pero aplicado al sueldo de diciembre. La respuesta del CDA siempre fue negativa y solo subieron la propuesta de aumento al 34%.

La organización que encabeza Raúl Vázquez confirmó la convocatoria al paro ante la falta de acuerdo y estar agotadas las instancias de diálogo con el CDA, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hemos sido claros desde el inicio de la negociación. Nosotros entendemos fundamental una urgente recomposición acorde a la realidad inflacionaria, y la última oferta del CDA por un 34% es absolutamente inaceptable“, señaló Vázquez.

Raúl Vazquez titular de AEDA

El titular de la AEDA ratificó la demanda del gremio por incremento salarial para el tramo de enero a abril de la paritaria 2022-2023 y remarcó que “no están dispuestos a aceptar acuerdos que no representen los efectos de la inflación“.

Ya pasamos numerosas audiencias con el CDA y la postura intransigente de los miembros del Centro nos obliga a tomar esta decisión en defensa de nuestros salarios y la dignidad de los compañeros“, agregó Vázquez en un comunicado.

Los Empleados Despachantes de Aduana se movilizarán al Centro de Despachantes el lunes próximo a partir de las 10 hs en Defensa al 302.

Fuerte respaldo del Frente Sindical

El Frente Sindical para el modelo Nacional, que lidera el Camionero Pablo Moyano, le brindó su respaldo y solidaridad a la lucha que viene dando AEDA.

El espacio criticó a los empresarios que agotaron todas las instancias de diálogo con AEDA para poder lograr un aumento salarial acorde y satisfactorio.