Humberto Ballhorst: “El 2 de diciembre vamos hacer historia, vamos a refundar un sindicato destruido”

La elección en el sindicato Gastronómico (CABA) trae una disputa que puede terminar con 40 años de poder de Dante Camaño. Sin ninguna duda es la contienda más caliente dentro del ámbito sindical de los últimos tiempos, donde se medirán dos ex aliados: Luis Barrionuevo contra Graciela Camaño. Entrevistamos a Humberto Ballhorst, Secretario de Organización de CABA y candidato a Secretario General por la lista azul, que cuenta con el apoyo del líder Gastronómico.

Teniendo en cuenta los dos años de pandemia y lo fuerte que repercutió sobre el sector gastronómico: ¿Cuál es la situación de los trabajadores gastronómicos?

Si bueno como todos saben venimos de dos años complicados en nuestro sector, y el sector más golpeado con esta pandemia. ¿Cómo la está pasando? Mal, realmente la pasamos mal y la estamos pasando mal. Hoy en día, si bien tenemos una pequeña reactivación en algunos sectores, en otros todavía el movimiento es nulo. Por ejemplo, en los hoteles cinco estrellas o los de cuatro estrellas, tenemos muy poca ocupación, un 15%, te diría nada. Queda mucho todavía, para por lo menos decir que estamos empezando a volver a lo que éramos antes.

¿La temporada de verano será una reactivación para el sector?

En CABA se recibe mucha más gente del extranjero que en las provincias, yo creo que el turismo y la gastronomía va estar mucho mejor en las provincias o la costa. Y en CABA estamos pendientes de recibir el turismo extranjero, esperemos que el mes que viene se reactive los vuelos que para nosotros es importante.

En diciembre hay elecciones: ¿que propuestas tienen desde la agrupación a la que representas?

Nosotros estamos conformes con la campaña que estamos haciendo, estamos llegando a tres meses de campaña y estamos visitando a todos los trabajadores, en todos los sectores: en los hoteles, en los restaurants, en los comedores y le estamos llevando nuestra propuesta. Y básicamente le estamos llevando lo que el trabajador gastronómico reclama de hace mucho tiempo, mejores salarios, mejor salud y mejores convenios, nuestros convenios están muy retrasados tienen más de 20 años. Hoy la familia gastronómica está totalmente desamparada, y si hablas de tema gremio está desamparada por donde lo mires y por el tema salud peor, tenemos muchas complicaciones con la obra social. Tratamos de que la gente entienda que hoy tiene una opción, hoy después de 40 años los trabajadores gastronómicos tienen una opción, que no creo que vuelva a repetirse. En contrapunto a 40 años de un secretario general que esta atornillado ahí, y nosotros a eso le pusimos un punto final y dimos un paso adelante, conformamos esta agrupación, la que está en condiciones de competir el 2 de diciembre.

A vos te parece que no es una traición tener un salario de 40mil pesos

¿Cuál es tu opinión sobre los agravios que expreso Dante Camaño sobre su espacio al decirles que son “vil” y “rastreros”?

Nuestra campaña siempre fue con mucho respeto y solamente nos dedicamos a llevar propuestas, son declaraciones pasadas y recientes, donde ahora se pasea por todos los canales de televisión prometiendo cosas, defendiendo a los empresarios, que tengo empresarios pobres. Primero no habla de salario, no lo escuche hablar del grave problema que tenemos con la obra social del cual es el presidente de hace años, no lo escuche hablar de que medidas tomo en pandemia a favor de los trabajadores, no se le cayó una idea en pandemia, solamente se dedicó a recaudar en estos dos años, lo dijo él. Si tenía todo cerrado, la obra social estaba cerrada, el centro odontológico no te atendía, los campings cerrados, todo cerrado. Entonces le diría muchas cosas, nosotros pasamos a ser trabajadores de los planes, los gastronómicos nunca vivió de los planes, en algunos casos hay trabajadores en la indigencia y en pandemia nos dejaron tirados. Dejaron abandonados a los trabajadores. Los trabajadores saben lo que hicieron, cobraban el 50% del sueldo y le sacaban los aportes, los trabajadores no son tontos.

Nosotros estamos muy confiados y el día 2 de diciembre los trabajadores le van a demostrar que están en desacuerdo con la conducción del gremio, porque saben que hubo cero gestión del gremio

¿Dante Camaño traiciono a los compañeros y a los trabajadores?

El trabajador gastronómico sabe lo que paso, inclusive antes de la pandemia. A vos te parece que no es una traición tener un salario de 40mil pesos, no es una traición no tener obra social, no poder llevar la familia de los trabajadores a hacerse atender. Camaño vive en otro mundo, se dedica a otra cosa, porque no ve la realidad de la calle. El trabajador gastronómico la está pasando muy mal y quiere un cambio y eso es lo que nosotros le estamos dando, con gente joven, capaz y honesta.

“Azul 17 de noviembre José M. González”

¿Cómo te ves después del 2 de diciembre?

Ganador, no tenemos ninguna duda que vamos a ganar. Nosotros de la noche a la mañana tuvimos 2500 establecimientos cerrados, con 20mil compañeros en la calle, y ellos tuvieron cero gestión nunca ayudaron a nadie, ni un bolsón de comida, solo se dedicó a recaudar. Tampoco habla de que se le fueron 70 delegaciones, en ningún lado lo escuche decir que Humberto Ballhorst se fue con 70 delegaciones, que les pregunte a las 70 delegaciones porque se fueron, obviamente porque se sintieron traicionados. El trabajador y los delegados se cansaron, y hubo un quiebre y nosotros hicimos un paso adelante. Yo siempre pongo la cara con los trabajadores. Los que estamos en la oposición somos trabajadores gastronómicos, delegados de base que representan a más de 5mil trabajadores, y se expresa hacia todos nosotros como “ratones”, y eso se lo está diciendo a los empleados gastronómicos y es una falta de respeto.

¿Qué les decís a los que van a ir a votar el 2 de diciembre?

Así como fui hoy a tres establecimientos a explicarle nuestra propuesta, dentro de un año, año y medio, porque ese es el tiempo que nos va a llevar acomodar este gremio que lo destruyeron. Cuando el habla que acumulo la plata es verdad, la tiene bien guardadita y no la saca. Porque hace dos o tres años atrás no saco la plata e hizo un centro médico para el afiliado, porque no compro un edificio e hizo un centro odontológico, porque después de 40 años él se sienta arriba de la plata y se piensa que la plata es de él, está confundido todo eso es del afiliado. Basta de privatizar, privatizo los campings que son del afiliado, compro el hotel abasto, los afiliados lo saben y lo compro para él.

Barrionuevo fue una pieza clave para que se postulen a la elección

Anda hablando pavadas del compañero Barrionuevo, si obviamente que nos apoya y necesitábamos ese respaldo porque sabíamos que en capital no nos iban habilitar la lista, de hecho fue lo que paso, nos pusieron mil trabas, pero estamos compitiendo. El 2 de diciembre vamos hacer historia, vamos a refundar un sindicato destruido.