Paro virtual de docentes universitarios

Los docentes universitarios que pertenecen al gremio Conadu Histórica llevarán adelante hoy un cese total de actividades durante 24 horas para reclamar por una mejora salarial.

Los trabajadores denuncian que, en el marco de la virtualidad, el Convenio Colectivo de trabajo está siendo incumplido debido a que existe un desfasaje salarial del 15% al ser desconocida la cláusula gatillo que se acordó en la anterior negociación de paritarias.

Ileana Celotto, Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, se pronunció al respecto: “La medida de fuerza adoptada por la Conadu Histórica, que será acompañada también por sindicatos de Rosario y Río Cuarto de la otra federación, y jornadas de protesta en todo el país, responde a la falta total de respuesta por parte de las autoridades nacionales frente al reclamo salarial.” Y agregó: “Como trabajadores estatales venimos siendo discriminados. Macri nos negó el bono de $5000, Fernández nos excluyó del de 4000 en febrero usando como excusa que cobraríamos una cláusula gatillo, que en marzo decidió anular y ahora, a tres meses de vencida nuestra paritaria, la oferta es de cero pesos”.

En la UBA extenderán la medida de fuerza y llaman a un “facturazo” para mañana, donde los docentes reclamarán un reintegro por los gastos de conexión y de equipos de los que se han hecho cargo en lo que va del ciclo lectivo virtual. La protesta consistirá en empapelar el Rectorado de la UBA con las facturas de internet. En relación a esto, Celloto sostuvo: “Desde el comienzo de la cuarentena, con un salario golpeado por la inflación y sin aumentos, sostuvimos el trabajo virtual haciéndonos cargo de todos los gastos que demanda. En la mayoría de los casos hubo que aumentar la banda de internet o los datos móviles, actualizar equipos o comprar cámaras y micrófonos, y las autoridades no se hicieron cargo. Con la virtualización forzosa avanza la precarización y somos los docentes los que tenemos que cargar con los costos de las herramientas de trabajo o con recargo de tareas. Ni el ministerio de Educación ni el rectorado de la UBA responden por esta situación”.

Además de las herramientas tecnológicas aportadas por los docentes, desde el sindicato denuncian que se amplió la cantidad de alumnos en las comisiones, y el recargo de horas que requiere el trabajo virtual no está siendo contemplado. A estos reclamos se le agrega que aún no hay sido establecidas las suplencias correspondientes para cubrir licencias.