Diputados buscará restituir legajos laborales a familias de desaparecidos

Por Abril Gavuzzo

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley para que los familiares de desaparecidos puedan recuperar los legajos laborales de trabajadores del sector privado que fueron víctimas del terrorismo de estado.

La iniciativa ya está vigente en la administración pública nacional mediante el Decreto 1199/2012, pero aún resta que sea instalada en el ámbito privado. El proyecto fue impulsado por la Diputada Nacional por el Frente Renovador, Carla Pitiot, quien actualmente ya cumplió su mandato. Al respecto, la ex diputada sostuvo: “Muchos legajos de trabajadores desaparecidos siguen figurando como cesantes o abandono del trabajo, como si hubiesen dejado de asistir por cuestiones personales. Este proyecto busca visibilizar esta situación que tiene que ver con socavar la libertad y la dignidad humana, por eso buscamos la reparación”.

Dicho proyecto será discutido hoy a las 15 horas por la Cámara baja en conjunto con la comisión de Derechos Humanos y Garantías, dirigida por Hugo Yasky, y la comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Vanesa Siley.

Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), afirmó que esta restitución contó con el apoyo de todos los organismos de Derechos Humanos y de asociaciones sindicales. “Es increíble el alto contenido emotivo que tiene para los familiares porque es recuperar algo de esa madre, padre o abuelo que perdieron. Es un proyecto muy necesario, muy reparador”, añadió Yasky.

Por su parte, Taty Almeida -en representación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora- agradeció a las comisiones “que hace 10 años trabajan para devolver la identidad y actualizar los legajos”, y contó que recuperar la documentación de su hijo fue conmovedor. “Nuestros queridos detenidos-desaparecidos que trabajaron en empresas privadas también tienen derecho”, concluyó.